La mitad de los trabajadores a tiempo parcial prefieren la jornada completa

Actualizado 27/01/2010 11:04:12 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los trabajadores que trabajan a tiempo parcial prefieren la jornada completa, ya que el 45,3% de ellos optaron por este tipo de trabajo al no encontrar un empleo a tiempo completo, según se desprende de la última alerta elaborada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Del informe se desprende también que la crisis no ha influido "significativamente" en la tasa de parcialidad española (número de ocupados a tiempo parcial sobre el número total de ocupados), algo que también ocurrió en la crisis de 1992-1993, cuando sólo aumentó en un punto porcentual.

En esta ocasión, se ha elevado 1,2 puntos, desde el 11,1% del tercer trimestre del 2007 al 12,3% del mismo periodo del año pasado, mientras que en otros países como Irlanda y Dinamarca la tasa ha crecido en mayor medida: en 3,3 puntos en el primer caso y en 2,6 en el segundo.

De hecho, la tasa española es las más baja de los países del entorno y 6,4 puntos inferior a la media de la UE-27 (18,7%), al estar muy por detrás de países como Holanda (48,3%), Suecia (26,2%), Alemania (26,2%) o Dinamarca (26,1%).

En el último año la tasa se ha incrementado en 85 décimas, aunque los incrementos son muy dispares si se analizan por género. Así, la tasa de parcialidad de las mujeres es del 22% frente al 4,4% de los hombres, aunque es la parcialidad masculina la que lastra la media nacional, ya que la femenina está más armonizada con la media europea.

En ambos casos se ha incrementado la jornada a tiempo parcial por la crisis, aunque "no significativamente", según Agett. De hecho, la tasa de parcialidad se ha incrementado en los hombres 1,2 dos puntos desde el tercer trimestre de 2007, mientras que la de las mujeres sólo ha crecido 0,5 puntos.

De estas cifras se deduce que en España son mayoritariamente las mujeres las que se acogen a esta modalidad de contratación encaminada a favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral, ya que ocho de cada diez de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres (el 78,4% del total).

El grupo de edad en el que se marca más la diferencia entre mujeres y hombres es el de 40 a 44 años, con una distancia de 77,7 puntos porcentuales a favor de las mujeres, que alcanzan el 88,9% de los trabajadores a tiempo parcial para ese grupo de edad.

Además, los varones ocupados a tiempo parcial se concentran más en edades más tempranas (38,8% en los menores de 25 años), mientras que en las mujeres son los grupos de edad de entre 30 y 60 años los que mayor porcentaje tiene de trabajadoras con esta jornada (85,4% del total).

LOS SERVICIOS, EL SECTOR CON MÁS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

En cuanto a los motivos, el 45,3% trabaja a tiempo parcial porque no ha encontrado un empleo a tiempo completo, aunque esta razón afecta más a los hombres (49,3%) que a las mujeres (44,2%). En cambio, el cuidado de personas sólo engloba al 1,4% de los varones, mientras que el 18,2% de las mujeres alegan esta razón y sólo el 2,1% de los hombres elige esta jornada por otros motivos familiares, frente al 11,4% de las mujeres.

En cuanto a la formación, sólo el 7,4% de los ocupados a tiempo parcial eligieron esta modalidad para poder seguir cursos de formación, aunque el porcentaje es mayor en los hombres (14,2%) que en las mujeres (5,5%), cuyas razones tienden más a conciliar el ámbito laboral con el familiar.

Por sectores, la parcela que engloba a más trabajadores con jornada a tiempo parcial es el de los servicios (87,8%), ya que permite una mayor flexibilidad y favorece este tipo de jornada. El reparto de esta jornada es mucho menor en el sector industrial (6,3%), la construcción (2,9%) y la agricultura (3%).

Europa Press Comunicados Empresas