Mondragon prevé invertir 45 millones en nuevos negocios en 2025, año que afronta cómodo por su diversificación y espera aumentar ventas y empleo
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
Las cooperativas integradas en Mondragon Corporación han cerrado 2024 con unas ventas estimadas de 11.200 millones, un beneficio ligeramente superior a los 593 millones obtenidos en 2023, y afrontan "cómodas" el ejercicio 2025, dada su flexibilidad y capacidad de diversificación, y con una apuesta por los nuevos negocios.
Estos datos han sido adelantados por el presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Bilbao para explicar la actual situación de la Corporación y detallar la hoja de ruta a futuro.
Pello Rodríguez, que asumió la presidencia de Corporación Mondragon en agosto del pasado año, ha subrayado que la visión del Plan Estratégico para los próximos cuatro años es ser "referente cooperativo mundial", con el reto de alcanzar posiciones de liderazgo, siendo "más competitivos, más cooperativos y ágiles" y con el objetivo de ser "un agente clave de transformación social".
Esta Política Socioempresarial 2025-2028, que marcará la estrategia de Mondragon en estos cuatro años, fue aprobada por unanimidad y Pello Rodríguez ha querido remarcar en su presentación ante los medios de comunicación la "referencialidad" de la Corporación, que es "reconocida mundialmente" como "la cooperativa de trabajo asociada más grande del mundo".
Pello Rodríguez ha subrayado varias características del grupo cooperativo, su dimensión humana como una "empresa de valor", la competitividad, que quieren claramente reforzar y su impacto social.
BALANCE 2024
El presidente de Mondragon ha adelantado que han cerrado 2024 con "nota" y ha sido un "año muy bueno" para la Corporación. A falta de auditar las cifras, las cooperativas integradas en la Corporación han facturado 11.200 millones en 2024, por encima de los 11.056 millones del año anterior. El beneficio ha sido "ligeramente superior" a los 593 millones obtenido en 2023.
En la División de Industria, pese a la situación del sector de Automoción, el crecimiento ha sido del 2,2%, en Distribución cerca del 2,8%, y en Finanzas ha recordado que Laboral Kutxa hizo públicos sus datos con un crecimiento del 23% en resultados, mientras Lagun Aro superan los 7.400 millones de patrimonio al cierre de 2024.
Las áreas dentro de Industria que han registrado un comportamiento más débil han sido las de línea blanca y automoción, -aunque no todas las empresas de este último sector han tenido una mala evolución-, mientras que el resto han crecido en ventas.
Mondragon cerró 2024 con 70.500 personas en plantilla, siendo el primer empleador de Euskadi -tanto en Gipuzkoa como Bizkaia- y el quinto empleador privado en el Estado. "Somos un referente y tenemos que contarlo", ha remarcado.
Pello Rodríguez ha subrayado que han crecido en empleo, pero es un "crecimiento lento" y, tras aludir a que tienen que hacer frente al volumen importante de jubilaciones que se van a producir en las cooperativas, ha señalado que hay perfiles como los de tecnologías digitales que les está costando captar".
En concreto, ha indicado que necesitarían el 50% de los egresados de todas las universidades vascas. Por ello, han puesto en marcha un proyecto para generar un ecosistema que les pueda permitir integrar esos perfiles de tecnologías digitales.
De cara de 2025 y, en el actual contexto de incertidumbre, afrontan el ejercicio "relativamente cómodos" dada su flexibilidad y diversificación y prevén un "ligero crecimiento" en ventas y en empleo. "Estamos con fuerzas y ganas de cara a futuro", ha señalado Pello Rodríguez.
Rodríguez ha señalado, en todo caso, que afrontan este año "con paciencia" porque "certidumbres hay bien pocas", pero ha insistido en que la diversidad de producto, sector y geografía les da "flexibilidad para afrontar lo que pueda venir".
Según ha apuntado, cuando un sector "no va bien, normalmente otro va mejor" y en el cómputo "se crece". "Nos vemos bien y flexibles y vamos a por ello", ha añadido.
NUEVOS NEGOCIOS
El presidente de Mondragon ha afirmado que quieren generar nuevos empleos de calidad, "preferentemente cooperativos" y para ello apuestan por nuevos negocios, a lo que dedicarán este año entre 40 o 45 millones a través de distintos fondos.
"Disponibilidad tenemos más, pero hay que tener cierta cautela", ha añadido. En concreto, el balance de Mondragon Inversiones ronda los 300 millones y dispondría de 100 millones de tesorería para poder invertir.
Pello Rodríguez ha explicado que han invertido ya 15 millones de euros en 33 startups y van a poner en marcha otro fondo de promoción similar en el que coparticipan con un volumen de unos 15 millones. Además, también se generará otro fondo por un importe entre 10 o 15 millones dirigido más al crecimiento de las startups. Además, para Proyectos de Interés Estratégico Cooperativo, tienen asignados anualmente 15 millones.
El presidente de Mondragon ha señalado que con los recursos que tienen actualmente son capaces de financiar las necesidades de inversión de los próximos cuatro años.
Esa apuesta por nuevos negocios se enmarca en uno de los ejes de su Plan Estratégico, el denominado "Negocios con futuro". Pello Rodríguez ha apuntado que, además de transformar algunos negocios que, en caso de no hacerlo, no podrán subsistir, apuestan por impulsar nuevas actividades y negocios en sectores de futuro. Mondragon apuesta por colaboraciones con terceros para crear negocios.
El objetivo que se han marcado para 2025 es crear, al menos cuatro negocios, y apoyar la creación de negocios adicionales en las divisiones. De esos cuatro negocios, dos ya se han creado, una es Orbik, una empresa de ciberseguridad y la otra es Inkkia, del ámbito de la inteligencia artificial. Pello Rodríguez ha apuntado que para fin de año esperan poner en marcha una 'joint venture' en el ámbito energético.
Rodríguez ha indicado que están entrando en sectores como el de la salud, la agricultura y en energía porque van a ser "ámbitos de crecimiento" y porque tienen "tecnología para entrar" y, junto a ellos, ha citado el de la Inteligencia Artificial.
Otros ejes de su Plan Estratégico son el "Compromiso e identidad corporativa", donde pretende definir un plan de acciones para reforzarse como empresa de valores y con una "cultura muy de colectivo". Dentro de este eje se contemplan diversos proyectos, entre ellos, el citado de crear un nuevo ecosistema en torno a la tecnología digital junto con la división del Conocimiento, que sirva de polo de atracción al talento.
Un tercer eje es el de la "Apertura e impacto social" para avanzar en un Mondragon "más abierto", con una apertura tanto hacia las instituciones como a otras empresas.
El cuarto eje es el de intercooperación, ya que ven necesario buscar sinergias entre las coperativas porque es necesario "ganar tamaño" en el actual contexto globalizado. En este sentido, se han puesto el foco en México, donde hay 19 cooperativas y buscarán las colaboraciones entre ellas.