26 de mayo de 2020
 
Publicado 06/04/2020 20:55:00 +02:00CET

Moody's alerta de que los estímulos europeos no compensarán por completo el daño económico del coronavirus

Una mujer con mascarilla pasea junto a la boca del metro de Banco de España durante el primer día de la cuarta semana de estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España) a 6 de abril de 2020.
Una mujer con mascarilla pasea junto a la boca del metro de Banco de España durante el primer día de la cuarta semana de estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España) a 6 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que los paquetes de estímulos aprobados por varios gobiernos europeos no servirán para compensar "por completo" el daño económico generado por la pandemia del coronavirus Covid-19, según se desprende de un informe publicado por la agencia este lunes.

En concreto, la calificadora de riesgos ha explicado que el impacto crediticio del brote vírico varía ampliamente dependiendo de los países y sectores que se observen, aunque las medidas de estímulo y apoyo son "ampliamente" positivas para las empresas y neutrales para las notas soberanas. Sin embargo, los efectos positivos de estos programas de apoyo gubernamentales "no compensarán por completo" los impactos económicos, ha indicado la firma.

"Aunque las políticas de apoyo ayudarán a hogares y empresas, existe una incertidumbre considerable sobre la eficacia de estas medidas, y no compensarán por completo el daño económico y financiero de luchar contra la pandemia", ha indicado el director gerente para estrategia crediticia de Moody's, Colin Ellis, y coautor del informe, que se centra en las mayores cinco economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).

"Por ejemplo, los bancos y otras instituciones financieras probablemente serán reticentes a conceder créditos a los prestatarios con más riesgo, porque los gobiernos no garantizarán por completo los préstamos", ha agregado Ellis.

Las garantías de préstamo solo proporcionan un colchón para prestatarios corporativos que ya se benefician de una liquidez adecuada y afectará a los más solventes, ha explicado Moody's.

Por otro lado, aunque la agencia ha alertado de que los costes fiscales de estos programas de ayuda gubernamentales probablemente sean "considerables" y por encima de los déficits normales en una recesión, también ha reconocido que los Estados tienen "fortalezas y herramientas únicas" a su disposición.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas