El MWC muestra que si las instituciones "aúnan fuerzas" se benefician todos, dice Soria

Actualizado 16/07/2015 12:38:43 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado este jueves que la renovación de la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona durante cinco años más, hasta 2023, pone de manifiesto que cuando las instituciones "van de la mano" y "aúnan fuerzas" toda la sociedad y la economía "sale ganando".

Así lo ha destacado durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la convalidación de un decreto ley con el que el Gobierno renueva su respaldo a este evento, el más importante del mundo en el ámbito de las telecomunicaciones y la economía digital.

"Es una buena ocasión para que el Congreso, por unanimidad, dé apoyo a este decreto ley, que pone de manifiesto y demuestra una vez más que cuando las instituciones vamos de la mano, trabajamos unidas y vamos todas a una con el mismo objetivo siempre salimos ganando", ha proclamado Soria.

GANA LA ECONOMÍA

A renglón seguido, el ministro ha reconocido que la "consolidación" de la celebración de este evento en Barcelona es mérito de "muchos actores" pero "sobre todo" de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la Generalitat de Cataluña, la Fira de Barcelona y el Gobierno central.

Finalmente, ha recordado que esta cooperación entre instituciones beneficia sobre todo a la economía española, y ha mencionado como muestra que en 2014 el MWC movió más de 436 millones de euros en la ciudad, que recibió a más de 94.000 personas de 200 países.

"Pero también es bueno, desde el punto de vista de la riqueza generada, para el sector, donde están ocurriendo muchas cosas de manera muy rápida. Y, dentro de esos cambios, un evento de esa naturaleza ayuda a consolidar el trabajo notorio de las empresas de telecomunicaciones en España y de todas las start-up de la economía digital", ha zanjado.

TRANSFORMAR LA ECONOMÍA

Por CDC, Inmaculada Riera ha felicitado a todos los que han hecho posible la "magnífica noticia" de la renovación del congreso y la capitalidad móvil de Barcelona, que se deriva de un "trabajo realizado con una gran complicidad, compromiso, respeto y cooperación".

"Ésta es una gran oportunidad, y nos obliga a mucho a todas las administraciones", ha recordado, instando a utilizar las telecomunicaciones para "transformar" la economía y la sociedad desde la colaboración público-privada y con la vista puesta en mejorar la competitividad con base en la innovación.

También Toni Picó, de Uniò (UDC), ha valorado que la renovación del congreso es prueba del "buena trabajo de colaboración" entre administraciones y fuerzas políticas, y ha destacado los beneficios tanto económicos como sociales de la celebración de un evento de estas características.

El diputado de ERC Joan Tardà ha coincidido en que la renovación del congreso es "un gran triunfo" que "no ha sido fácil" porque Barcelona ha "competido" con otras importantes ciudades, y ha reconocido que la colaboración institucional ha sido determinante en el éxito de la negociación.

No obstante, ha matizando que hay otros asuntos --como la política de infraestructuras o la financiación autonómica-- en los que "no se ha tenido demasiada colaboración ni lealtad" del Gobierno central y en los que a Cataluña le habría ido mejor por su cuenta. Y ha concluido recordando que es importante que los beneficios de este evento 'calen' en el tejido industrial catalán y se "concreten en nuevas oportunidades de negocio".

PADRES SOCIALISTAS

La socialista Lourdes Muñoz ha recordado que este proyecto tiene "padres" socialistas, ya que cuando Barcelona se postuló por primera vez para organizarlo tanto el Ayuntamiento como los gobiernos catalán y español estaban en manos del PSOE, y ha valorado el consenso creado en torno a esta cita mundial.

Además, ha apostado por "profundizar en acciones que generen más oportunidades para todas las personas" y ha puesto en valor que el MWC consolida a Barcelona como una ciudad ligada a la marca innovación, genera más ingresos para la ciudad, así como empleo y oportunidades; e impulsa nuevos proyectos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por el PP, la diputada Ángeles Esteller ha afeado a la diputada socialista que "politice" un evento que es "un éxito de las instituciones, al margen de los partidos de cada momento". Además, le ha recriminado que "olvide" el papel del sector privado y de la Fira, y ha subrayado que "es muy importante fortalecer a las instituciones al margen de los partidos" porque eso es lo que "da fuerza" al país.

Además, ha destacado el "enorme calado económico" que esta cita tiene, del que se beneficia "toda la ciudad" y ha recordado que la economía digital ofrece una posibilidad para "transformar los modelos de negocio" mediante la innovación y la tecnología.

"No hablamos sólo de un sector, sino de un modelo productivo. El MWC es un gran instrumento para aprovechar la potencia de la economía digital, pero para eso debemos favorecer el cosmopolitismo y abandonar localismos y barreras que impiden que algunas empresas vengan a Barcelona", ha zanjado.

MEJORAR LA TRANSPARENCIA Y LA CALIDAD DEL EMPLEO

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado catalán Josep Pérez Moya ha reconocido el "impacto positivo" del evento, que "ha sido posible por el compromiso de todas las administraciones". "La cooperación institucional es, ha sido y ha de continuar siendo clave en estos proyectos tan importantes para la economía", ha insistido.

No obstante, ha reclamado esfuerzos para que este congreso provoque "sinergias entre lo público y lo privado" que desemboquen en nuevas actividades con "empleo de calidad" y participación del sector universitario, y también que se redistribuya mejor la riqueza que genera entre toda la población. Igualmente, ha advertido de que hace falta más transparencia en la gestión de la Fundación MWC.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también ha aplaudido este decreto, el primero "con sentido y justificado constitucionalmente en toda la legislatura". Aunque ha calificado de "paleto" considerar que Barcelona o cualquier otra ciudad europea es la capital mundial del móvil.

"Ya nos gustaría, si se prolonga el convenio es porque hay que asegurar condiciones especialmente favorables para que el congreso se celebre allí. Verlo al revés es un autoengaño bastante patético", ha añadido.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas