Actualizado 03/11/2022 14:56

La nacionalizada Uniper pierde 40.000 millones hasta septiembre, 8,5 veces más, por problemas con Gazprom

Archivo - FILED - 13 June 2022, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: The company logo stands in the foyer of the head office of the energy company Uniper. Photo: Oliver Berg/dpa
Archivo - FILED - 13 June 2022, North Rhine-Westphalia, Duesseldorf: The company logo stands in the foyer of the head office of the energy company Uniper. Photo: Oliver Berg/dpa - Oliver Berg/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gasista Uniper, nacionalizada por Alemania por sus problemas económicos, registró unas pérdidas netas de 40.374 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2022 ante los contratiempos que ha afrontado por el suministro de gas desde Rusia, a través de la estatal Gazprom.

El nivel de pérdidas supone multiplicar por 8,5 los 'números rojos' que ya había contabilizado entre enero y septiembre de 2021. Según ha explicado la empresa, las pérdidas se deben a un gasto extraordinario de 10.000 millones por el coste de reemplazar a precios de mercado el gas ruso no recibido, así como otros 31.000 millones de anticipación de pérdidas futuras por los efectos de valuación de los derivados energéticos. También en este segundo cargo se incluye una construcción de provisiones para hacer frente a los cortes de suministro del gas ruso.

La facturación entre enero y septiembre fue de 213.303 millones de euros, lo que equivale a multiplicar por 2,7 los ingresos del mismo periodo del año pasado. Este aumento de la facturación es resultado directo de un avance de costes similar, hasta 212.975 millones de euros (2,8 veces más), por la compra de gas de forma diaria. Uniper ha estado acudiendo a los mercados 'spot' cada día para hacer frente a la demanda de gas desde junio de 2022.

Por otro lado, la gasista ha registrado un cargo de ingresos extraordinario de 212.294 millones de euros, un 91% más, por los cambios en los derivados de materias primas en los mercados. Esto fue compensado por un alza del 112% de otros gastos operativos causados por este mismo concepto.

"Para asegurar el suministro energético de los clientes, Uniper ha estado durante cierto tiempo comprando gas a precios significativamente mas altos y, como es bien sabido, ha registrado pérdidas considerables por los costes de reemplazo de nuevo gas que no se están trasladando a los consumidores", ha afirmado la directora financiera de Uniper, Tiina Tuomela.

La ejecutiva ha indicado que la empresa está reestructurando su cartera de gas para minimizar riesgos y que estima que las pérdidas se extenderán hasta 2024.

El resultado neto de explotación ajustado de la empresa entre enero y septiembre fue negativo en 4.755 millones de euros, frente al dato positivo de 614 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

La deuda neta hasta septiembre alcanzó los 10.906 millones de euros, frente a los 324 millones al finalizar los nueve primeros meses de 2021. En comparación con 2019, último año antes de la pandemia, la deuda se ha cuadruplicado.

Contador

Más información