Navantia se reorientará para buscar nuevos mercados exteriores

astilleros Navantia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 22:59


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha afirmado este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que buscará nuevos mercados exteriores para mantener la actividad de Navantia y evitar que "sea fuente constante de pérdidas".

"Navantia es la joya de la corona de SEPI, y no me resigno a que sea fuente constante de pérdidas ni a que se pueda entrar en el debate de reconversión. Navantia tiene margen suficiente para incrementar sus pedidos, tanto en la rama militar como en la civil, tanto en los astilleros gallegos como en los de Cádiz", ha afirmado Aguirre.

A renglón seguido, ha apuntado que para lograrlo es necesario "reorientar toda su actividad al exterior para abrir nuevos mercados". "Por eso me propongo que, a partir de ahora, la actividad exterior de Navantia sea declarada prioritaria y reforzaré para ello su área comercial, incrementando sus responsabilidades, dimensión y recursos", ha añadido.

NUEVOS CONTRATOS A LA VISTA

De hecho, pese a que la empresa no ha conseguido ningún contrato internacional desde 2007, Aguirre ha avanzado que "puede haber nuevas operaciones en un horizonte cercano", manifestando su "confianza" en las posibilidades de conseguir operaciones en Australia, Arabia Saudí, México o Venezuela.

"Si tenemos el tiempo y la paciencia suficiente pudiéramos pronto tener buenas noticias de alguno de esos países. Hay que tener presente que la maduración de un proyecto de contratación internacional de un pedido de barcos está entre dos y tres años, así que no es un trabajo de hoy para mañana. Pero no me duelen prendas en decir que el consejero delegado de Navantia deja muy iniciados unos trabajos que remataremos, si trabajamos con acierto, en breve en alguno de esos países", ha señalado.

A renglón seguido, ha afirmado que con tan solo uno de los pedidos que ha mencionado se conseguiría "estabilizar todos los puestos de trabajo para cuatro años aproximadamente" en las sedes de la empresa en Galicia, Cádiz y Cartagena, insistiendo finalmente en que "el horizonte del éxito de Navantia reside fundamentalmente en orientarla a los mercados internacionales".