Neinor Homes gana 91,4 millones de euros en 2023, un 5% menos, aunque por encima de sus previsiones

Archivo - Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto
Archivo - Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto - NEINOR HOMES - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 18:24

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 91,4 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 5% respecto al año anterior, después de ingresar un 22% menos, hasta alcanzar una facturación de 594 millones de euros en el último ejercicio fiscal.

No obstante, la promotora explica que, pese a que el año estuvo marcado por una inflación generalizada, un aumento de los costes de construcción y una subida de los tipos de interés, consiguió batir su previsión de alcanzar un beneficio de 90 millones de euros.

Asimismo, defiende haber alcanzado los márgenes más elevados de su historia, en concreto del 29%, tras haber aumentado sus precios un 4%, optimizado los costes de obra y contratado un derivado que le protege de un Euríbor por encima del 2%.

También superó su cifra de entregas de viviendas, con 2.559 unidades, ligeramente por encima del objetivo de 2.500 unidades, cumpliendo así con los objetivos marcados en su último plan estratégico.

Neinor terminó el ejercicio 2023 con una ratio de endeudamiento respecto al valor de sus activos (LTV) del 14%, por debajo de su objetivo de entre el 20% y el 25%, como consecuencia de los márgenes operativos y la generación de caja. La deuda neta cayó un 13%, hasta los 188,3 millones de euros.

De forma paralela a la caída de los ingresos, su resultado bruto de explotación (Ebitda) también se vio afectado por el entorno macroeconómico, al retroceder un 7%, hasta los 136,1 millones de euros.

De cara a 2024, la promotora cree que España debería seguir teniendo un mejor comportamiento macroeconómico que los demás países de la zona euro y, por tanto, prevé una mejoría del panorama debido a la normalización de los tipos de interés, esperando que suceda en la segunda mitad del año.

Para el sector inmobiliario, esta potencial bajada de los tipos de interés será particularmente importante, ya que mejorará el coste de financiación para las familias. Además, Neinor espera que sea un año de "estabilidad" en los costes de construcción, lo que debería ayudar a reforzar la solidez de los márgenes de negocio.

"La incorporación de estos principios a los fundamentales de nuestro plan de negocio permitirá ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo", ha señalado el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

Leer más acerca de: