Nextil espera registrar beneficios este año por primera vez desde 2016 tras ampliar capital en 20 millones

Archivo - Sede de Nextil
Archivo - Sede de Nextil - NEXTIL - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:01

Sitúa el Ebitda en 33,5 millones y las ventas en 138,5 millones para 2026

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nextil realizará una ampliación de capital de 20 millones de euros ya garantizada a 0,4 euros por acción, según ha informado este viernes la compañía, que ha asegurado que el grupo va a restablecer su equilibrio patrimonial antes de la finalización del ejercicio 2024.

La firma textil, que ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el arranque de la cita con sus accionistas sobre su 'Plan Estratégico 2024-2026', que pasa por el restablecimiento del equilibrio patrimonial y la reducción del endeudamiento neto.

En el marco del plan, ya financiado, la compañía espera que el resultado neto consolidado de este año sea positivo --por primera vez desde 2016--, al tiempo que avanza que el bono convertible anunciado en diciembre de 2023, de 3 millones de euros a 0,35 euros, ha sido íntegramente desembolsado.

En este contexto, la ampliación de capital de este tercer trimestre del año, de 20 millones de euros, está "garantizada", a la par que la firma confirma que la ampliación de capital de la filial NEF Guatemala también lo está.

Además, la compañía afirma que reducirá "drásticamente" su endeudamiento para dar lugar a un crecimiento sostenible antes de la finalización del 2024. En concreto, sitúa la deuda neta consolidada estimada para este año en 26 millones de euros, frente a los 57,9 millones de euros contabilizados en 2023.

De cara a 2026, año de finalización del plan, Nextil confía en alcanzar los 138,5 millones de euros para entonces, situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 33,5 millones y un resultado antes de impuestos de 25,5 millones de euros.

Por su lado, la junta somete este viernes a votación, entre otros puntos, la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Ana García Rodríguez como consejera independiente de la sociedad.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 20 MILLONES

Nextil adelanta que ya ha acordado con varios inversores privados el aseguramiento de 8 millones de euros a 0,4 euros por acción, al tiempo que el accionista principal asegura igualmente la conversión de 12 millones de euros de su préstamo participativo a 0,4 euros por acción.

En total, Nextil se refiere a 50 millones de nuevas acciones a 0,40 euros por acción, esto es, el 14,4% de las acciones actuales en circulación.

La compañía textil detalla que la prima refleja la confianza del inversor más relevante y de nuevos inversores en la transformación de Nextil y en su nuevo proyecto industrial.

Finalmente, explica que la inyección de 20 millones desencadena nuevas entradas de 'equity' en filiales que aumenta significativamente el valor del grupo.

Contador