MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES) -
El actual escenario económico es confuso e inestable. Los altibajos de la semana pasada del precio del petróleo, el factor que más influye en las Bolsas a corto plazo, contribuyeron a la inestabilidad y, puesto que Irán incrementará su producción de crudo en los próximos meses con unos inventarios en máximos desde 1930, nada invita a pensar que se estabilizará en los niveles actuales.
Es cierto que las esperanzas de los mercados están depositadas en los Bancos Centrales pero estos ya no tienen la capacidad de influencia de antaño en los mercados. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) recorte aún más su tipo de depósito y aumente su flexibilidad cuantitativa (QE) el próximo 10 de marzo, no se espera que empuje de sobremanera al mercado.
Por si fuera poco, las perspectivas sobre la economía y los beneficios empresariales están revisándose a la baja. Una situación que los analistas de inversión de Bankinter no consideran "preocupante" pero en la que recomiendan disminuir la exposición al mercado.
Así, consideran que los precios de las materias primas no han tocado fondo y que el proceso de ajuste que conlleva la actual situación económica aún no ha concluido. Para esta semana, se prevé un contexto favorable para los bonos y que el yen continúe actuando como divisa de refugio.
BONOS
La fragilidad del mercado fortaleció los principales bonos durante la semana pasada. De cara a los próximos días, los débiles datos macroeconómicos provocarán que los tipos de interés recojan las menores expectativas y que las tasas internas de rentabilidad (TIR) de los bonos desciendan algo más.
La TIR del Bund alemán se acerca poco a poco a su mínimo histórico del 0,07% de abril de 2015 con un rango estimado del 0,17%-0,22% para esta semana.
DIVISAS
Las nuevas medidas de estímulo que insinuó Draghi la semana pasada provocaron una tendencia alcista del euro frente al dólar. Ahora se mantendrá la lateralidad, ya que los resultados empresariales y las previsiones de IFO en Europa se esperan débiles. Rango estimado semanal: 1,098-1,125 dólares por euro.
La preocupación por el endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre del contexto global reflejada en las Actas de la Fed presionaron a la apreciación del yen como activo de refugio. La falta de indicadores positivos mantendrá al yen con una tendencia alcista. Rango estimado semanal: 125-126 yenes por euro.
La intensa semana de datos macroeconómicos del Reino Unido, en la que se espera cierto sesgo positivo, podría suavizar las dudas en el mercado de la libra por los temores del 'Brexit'. Rango estimado semanal: 0,77- 0,79 libras por euro.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.
En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y Bolsas y comprar fondos de retorno absoluto e inmuebles.
Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, industriales, automóviles, biotecnología, banca y financieras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, turismo e inmobiliarias y comprar 'retailers', 'utilities' y concesiones.