El número de pymes en España crecerá en 63.000 en tres años, un aumento interanual del 0,8%, según Sage

Archivo - Trabajador
Archivo - Trabajador - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 enero 2023 12:02

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pymes "resistirán" la actual incertidumbre económica y se prevé que se creen 63.000 nuevas pequeñas y medianas empresas entre 2022 y 2025, lo que supondría un crecimiento anual del 0,8%, según ha publicado Sage en su estudio 'SMBs Driving Economy Recovery', desarrollado en colaboración con el Centro para la Investigación Económica y de Negocios (CEBR).

Las previsiones de este estudio indican que habrá 2.763.600 pymes en España a finales de 2025, alcanzando una facturación de 317.200 millones de euros que representaría el 58,1% del Valor Añadido Bruto (VAB) del país.

Sin embargo, para 2023, el ritmo de creación de nuevas pymes se verá ralentizado a causa de la crisis inflacionista, situándose el crecimiento interanual entre el 0,6% y el 0,7%, el menor de los próximos tres años.

Aún así, el director general de Sage para España y Portugal, José Luis Martín Zabala, ha recordado el papel fundamental que ejercieron las pymes en la recuperación tras la crisis de 2008, y ha asegurado que "las pymes están preparadas y bien posicionadas para adaptarse a este panorama cambiante".

Sage ha apuntado a la digitalización y la innovación como las claves para la supervivencia de las pymes en los próximos años, aunque desde la multinacional consideran que "aún hay trabajo por hacer", pues los datos de Eurostat revelaron que solo el 76% de las pymes tenía página web, un porcentaje que alcanzaba el 96% en las grandes empresas.

"Es fundamental aumentar los esfuerzos para que las pymes puedan contar con las mejores soluciones digitales, acceso a financiación, recursos e infraestructuras de nivel", ha afirmado Martín Zabala, destacando la importancia del programa Kit Digital que financiará la digitalización de las pymes con 3.067 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation'.

Además, desde Sage se ha puesto en marcha un plan de ayudas que permitirá a las pymes acceder a préstamos a fondo perdido, contribuyendo así a su capacitación tecnológica, y que les proporcionará también servicios de consultoría para facilitar el proceso.

Contador