Obama pide a los países caribeños que operan como paraísos fiscales que den pasos hacia la transparencia

Reuters
Actualizado: domingo, 19 abril 2009 10:43


PUERTO ESPAÑA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los países caribeños que son utilizados para evadir impuestos por ciudadanos de otros países que tomen medidas para aumentar su transparencia, según ha informado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers.

"Algunos de los países que se han beneficiado de su condición de paraísos han notado lo importante que son esos ingresos para su economía", ha señalado en una comparecencia ante los medios.

Según Summers, Obama ha trasladado a los dirigentes de esos países que entiende su situación y es consciente de que los pasos hacia la transparencia necesitarán tiempo para completarse. "Pero también ha dejado claro que considera crucial cambiar ciertos asuntos preocupantes como el secreto y la evasión fiscal para la clase de economía global y el sistema financiero (...) que quiere crear".

Los líderes del G-20 acordaron en la última reunión celebrada en Londres publicar una lista con unos 40 países que operan como paraísos fiscales, en un intento por atajar la evasión fiscal.