El OEME augura una tercera oleada de inversiones exteriores de las grandes multinacionales

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 15:24

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuarto Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) señala que España está a las puertas de la tercera oleada de inversión en el exterior por parte de las grandes multinacionales del Ibex 35, pero las perspectivas no son tan optimistas para las multinacionales de menor tamaño, y en especial, las industriales.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el profesor de Esade y director del OEME, Xavier Mendoza, que ha indicado que hay varios aspectos que apoyan este pronóstico, como la recuperación de la rentabilidad de las filiales en el exterior de las empresas de los sectores de energía, telecomunicaciones y servicios financieros.

También influye la disposición de muchas empresas a crecer con adquisiciones y el más fácil acceso a los mercados de capitales por parte de las compañías españolas debido a la reducción de la prima de riesgo y, por tanto, la reducción en los costes de financiación.

Sin embargo, por parte de las multinacionales de menor tamaño no se prevén incrementos significativos de las inversiones en el exterior, principalmente debido al deterioro de la rentabilidad de sus filiales exteriores, junto con la creciente presión competitiva ejercida por los productores de las economías emergentes.

En cuanto al destino geográfico, las grandes multinacionales destinarán sus inversiones los próximos años a complementar los activos que poseen en las regiones en las que ya están presentes, básicamente Europa, América Latina y Estados Unidos, más que a incrementar su presencia en nuevas zonas.

Mendoza ha constatado que la crisis ha representado un freno muy importante en el ritmo de inversión en el exterior de las empresas españolas en comparación con los años inmediatamente anteriores, en que se habían alcanzado volúmenes "excepcionalmente elevados".

Así, los flujos netos de inversión exterior directa emitidos en el periodo 2009-2013 se redujeron a una quinta parte del volumen alcanzado en el quinquenio anterior.

MEJOR EVOLUCIÓN EN LAS FILIALES

Por otra parte, y pese a la drástica caída de los flujos de inversión directa en el exterior a partir de 2009, las filiales en el exterior de las empresas españolas han experimentado en su conjunto una evolución claramente positiva recuperando el crecimiento de su cifra de negocio y niveles de rentabilidad a partir de 2010.

De la misma manera, las multinacionales industriales catalanas y sus filiales en el exterior han mostrado una evolución mucho más favorable a partir de 2009.

Leer más acerca de: