Orange España lanza un nuevo plan estratégico y cambios organizativos para impulsar su crecimiento

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España
Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España - ORANGE - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 14:13

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Orange España ha lanzado un nuevo plan estratégico, denominado 'Orange a tope', con el que la compañía busca "seguir siendo el operador que más crece en un entorno más complicado que nunca" y que incluye varios cambios en la organización del comité ejecutivo de la operadora, según recoge un comunicado remitido a la plantilla por el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot.

El nuevo plan diseñado por la compañía se basa en tres ejes, entre los que se incluyen "aprovechar a tope" todas sus marcas en el mercado residencial y conquistar la cuota de mercado que les corresponde en el mercado de empresas, así como "avanzar a tope y de manera más decidida" en las nuevas formas de trabajo, "desplegando sin miedo y con decisión nuevas estructuras 'agile'".

El tercer eje del plan consiste en "consolidar a tope" la eficiencia como parte de su ADN, con procesos industrializados y en mejora continua, explotando al máximo las posibilidades de la digitalización, transformando sus sistemas y compartiendo sus infraestructuras para desplegar todavía más fibra y, pronto, 5G.

Este nuevo plan estratégico, adelantado por 'Cinco Días', sustituye al programa 'Liderazgo 2020' lanzado hace tres años por la compañía con la ambición de ser el "incontestable número dos del mercado español", así como el operador de gran tamaño que más crece de Europa.

En este sentido, Paillassot ha destacado la empresa ha conseguido ese objetivo marcado, ya que, en un mercado "muy competitivo", en los últimos tres años ha capturado 500 millones de euros en resultado bruto de explotación (Ebitda) y 700 millones de euros en ingresos, que suponen el 100% del crecimiento del mercado.

El directivo ha incidido en que el contexto de este nuevo plan es distinto al de hace tres años, ya que la agresividad comercial es mayor, el crecimiento global del mercado se está ralentizando y el bajo coste no deja de crecer, con una proliferación de nuevas marcas en los últimos doce meses. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que una vez más será el operador que más crece.

"Tenemos un reto importante frente a nosotros: seguir siendo el operador que más crece en un entorno más complicado que nunca. Estoy convencido de que jugando a tope con todos los activos, y gracias al gran equipo que somos, lo lograremos. Cuento con todos vosotros para hacer de este reto una realidad", ha subrayado.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Por otro lado, Paillassot ha señalado que para ejecutar este nuevo plan es fundamental alinear su organización con las nuevas prioridades, consiguiendo más responsabilidad 'end-to-end', capturando más sinergias, poniendo más foco en la experiencia de sus clientes y rompiendo definitivamente algunos silos que seguían manteniendo.

Con este fin, el directivo ha creado dos áreas de negocio con responsabilidad de principio a fin sobre los resultados de cada segmento. La primera corresponde al área minorista (B2C), con responsabilidad sobre las marcas Orange, Jazztel, Amena, Simyo, República Móvil y Mundo ,y estará liderada por Diego Martínez, actual director financiero.

El otro gran área de negocio es el de empresa (B2B), con responsabilidad sobre Empresas (soho y pymes de hasta 50 empleados), Grandes Cuentas (pymes de más de 50 empleados y Grandes Empresas) y el negocio Mayorista, que estará liderada por Julio Gómez, hasta ahora director de Legal, Estrategia, Operadores y Regulación.

Asimismo, se crean dos "factorías" centradas en lograr eficiencias y mejorar la experiencia de cliente, una de "primera línea", con responsabilidad sobre los canales de venta y operaciones, liderada por Pablo Berni; y otra de 'backbone', con responsabilidad sobre Tecnologías de la Información (TI) y redes (DNF) liderada por Mónica Sala.

Por su parte, el área de Estrategia, Nuevos Negocios, Legal, Regulación y Datos será liderada por Samuel Muñoz, hasta ahora director de Marketing, mientras que al frente del área de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales seguirá Ignacio de Orúe.

En este contexto, añade que la compañía está en proceso de selección de la persona que liderará el área de Finanzas y Control de Gestión en sustitución de Diego Martínez, quien, mientras tanto, seguirá en el puesto de forma interina.

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