Los países con más 'defaults' en la historia

Actualizado 01/07/2015 13:59:17 CET

MADRID, 1 Jul. (EDIZIONES) -  

Un país está en 'default' cuando no hace frente a las deudas que tiene con sus acreedores, por lo que incumple con sus pagos. Situaciones como las que se están viviendo en la actualidad con Grecia --que aún no está considerado en 'default'-- nos hace preguntarnos cuáles son los países que más veces se han visto en esta situación en la historia.

Según se desprende de un estudio de la Universidad de Harvard elaborado por la académica Carmen M. Reinhart, el país que más veces ha vivido periodos de 'default' ha sido España: 14 ocasiones desde el siglo XVI.

Este estudio considera el 'default' como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, según explican desde la cadena británica BBC, que se ha hecho eco del trabajo.

En el caso concreto de España, la mayoría de las situaciones de 'default' fueron en el siglo XVI (seis episodios, el de mayor duración entre 1557-1560) y en el XIX (otros seis, durando uno de ellos 31 años --1877-1882--).

Esta lista, actualizada por la BBC a 29 de junio de 2015, muestra que la mayoría de los países que en más ocasiones se han visto incapaces de pagar sus deudas o en la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de la misma han sido de América Latina: Venezuela y Ecuador (11 ocasiones) y Brasil (10) siguen a España en el ranking.

Francia, con nueve ocasiones, ha vivido más veces esta situación que Argentina, que cuenta, como Alemania, ocho veces en las que se ha declarado en 'default'. Grecia, por su parte, cuenta con seis, incluyendo la actual.

EL MAYOR 'DEFAULT' DE LA HISTORIA

A lo largo de la historia muchos países se han visto incapaces de cumplir con los pagos de su deuda, pero no todas las cantidades adeudadas han sido las mismas. Remontarse al siglo XVI, como se ha hecho en la anterior clasificación, para conocer las cantidades de deuda del pasado es complicado porque el valor de la moneda ha cambiado y es difícil actualizarlo, según explica el profesor de la Universidad de San Andrés (Argentina) Miguel Ángel Boggiano a la BBC.

Sin embargo, sí se puede conocer cuáles han sido los mayores 'defaults' de los últimos años, clasificación que en esta ocasión sí está liderada por Grecia, aunque no por su deuda actual, sino por la de 2012, cuando reestructuró 138.000 millones de dólares de deuda.

El siguiente país con mayor 'default' nos lleva al 'corralito' argentino de 2001: el país sudamericano tenía una deuda de 95.000 millones de dólares, según recuerdan desde la CNN.

La distancia entre estas cantidades y los siguiente mayores 'default' desde el año 2000 es bastante considerable: Jamaica ocupa el tercer lugar desde 2010, cuando no pudo hacer frente a una deuda de 7.900 millones. En cuarto lugar se sitúa Ecuador: 3.200 millones de deuda impagada en 2008.

EL PRIMER 'DEFAULT' DE LA HISTORIA

El incumplimiento del pago de una deuda del gobierno no es algo nuevo ni de este siglo. Según destacan desde la BBC, el primer 'default' que se ha registrado a lo largo de la historia ocurrió en el año 377 antes de Cristo.

Sucedió en Grecia, cuando una decena de 'polis' --ciudades helenas de la antigüedad-- decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras.

¿QUÉ PAÍS NO HA PASADO NUNCA POR ESTA SITUACIÓN?

Casi todos los países del mundo han pasado en alguna ocasión por una situación en la que se han visto incapaces de cumplir con sus obligaciones de pago de sus deudas públicas. Crisis económicas, políticas, guerras, etc., han hecho que esta situación sea habitual a lo largo de la historia.

Sin embargo, en la BBC mencionan algunos países que sí tienen un 'expediente limpio' en este aspecto. Son Suiza, Bélgica, Noruega, Corea del Sur, Finlandia, Singapur y Nueva Zelanda.

Europa Press Comunicados Empresas