Las palabras de Draghi "sentencian" al euro

Billetes de 100 euros.
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 8:59

MADRID, 27 Oct. (EDIZIONES) -

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntando al próximo mes de diciembre como el idóneo para la implantación de medidas adicionales de política monetaria tuvieron una inmediata repercusión en el euro, que se desplomó hasta los 1,11 dólares, perdiendo un 1,6% de su valor.

Las palabras de Dragi no solo afectaron al euro. A final de la semana, la mayoría de las monedas europeas cotizaban a la baja, entre un 2,5 y un 3% respecto al dólar, recuerdan los expertos de Ebury en su análisis semanal del mercado de divisas.

PERSPECTIVAS PARA EL EURO

De cara a los próximos días, los analistas esperan que el euro "reanude su tendencia a la baja" respecto a sus principales pares. En este sentido, consideran "difícil" ver un rally sostenido del euro frente a otras divisas.

En cuanto a las palabras de Draghi, los analistas recuerdan la "necesidad" de que las autoridades monetarias de la Eurozona actúen ante un contexto de crecimiento débil e inflación negativa.

Sin embargo, consideran "curioso" que el presidente del BCE hiciese este anuncio en una semana con datos económicos "moderadamente positivos", en referencia al PMI compuesto y el aumento de las facilidades crediticias.

Por ello, los analistas afirman que el programa de flexibilización cuantitativa o QE actual ha comenzado a tener consecuencias en la economía real, aunque no apuestan por un euro sostenido frente al resto de divisas.

LA LIBRA, FORTALECIDA

Por su parte, la cotización de la libra se verá reforzada gracias a los buenos datos de la economía británica, en especial tras la sorpresa en las cifras de ventas minoristas, que han crecido un 1,9% respecto al mes anterior.

Estos datos sugieren que la caída del desempleo y el crecimiento salarial pueden tener como consecuencia un aumento de la confianza del consumidor y un incremento del consumo.

Por ello, los analistas apuestan por un aumento de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra antes de lo previsto, en el segundo trimestre de 2016.

BUENOS DATOS EN EEUU

Por su parte, en Estados Unidos las miradas continúan puestas en la Reserva Federal (Fed) de cara a una posible subida de tipos de interés en su reunión de diciembre. Los expertos apuestan por esta posibilidad, respaldadas por los datos del mercado inmobiliario publicados la semana pasada.

Además, los analistas recuerdan que la demanda interna estadounidense está creciendo "a muy buen ritmo", datos que se unen al aumento en la creación de empleo y el crecimiento salarial.

Leer más acerca de: