BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units que insta al Govern a aclarar si hizo un informe el año pasado que "evidencia la preocupación por la marcha de empresas y la paralización de inversiones" provocada por la situación política el otoño pasado.
La iniciativa ha sido aprobada con los votos de Cs, PSC, PP y los comuns, que han superado los votos independentistas por un solo voto ya que faltaba la diputada de la CUP Natàlia Sànchez: de haber asistido, no habría prosperado.
La moción se refiere a un informe que pudo haber elaborado el Govern en octubre de 2017 y enviado al entonces consejero de Empresa, Santi Vila, alertando de que había empresas preocupadas por la situación política en Cataluña, aunque el actual Govern siempre ha negado que existiera ese informe.
Además, la iniciativa insta al Ejecutivo a presentar en tres meses un acuerdo para recuperar la "confianza y el crédito reputacional en el que se restablezca y garantice la seguridad jurídica, la estabilidad política" y la atracción de empresas en Cataluña.
Asimismo, pide que el Govern presente en tres meses su estrategia para atraer inversiones y ante la comisión del Parlament de Empresa y Conocimiento los informes realizados sobre los efectos de la marcha de empresas.
OPOSICIÓN
La socialista Alícia Romero ha presentado la moción y ha sostenido que es importante que la Conselleria de Empresa "reconozca" que el Govern conocía ese informe, y ha afirmado que el objetivo de la propuesta es que vuelvan las empresas que se marcharon el año pasado.
José María Cano (Cs) ha señalado que esas empresas se fueron de Cataluña por la "inestabilidad jurídica e institucional a la que está sometida la sociedad y la economía catalana", y ha culpado al independentismo de haberlo provocado con el proceso soberanista.
El diputado de los comuns Lucas Ferro ha defendido "poner luz y taquígrafos" a lo que ocurrió el otoño pasado, por lo que cree que tanto el Govern como el Estado deben explicar todo lo que hicieron en relación a la marcha de empresas.
El popular Santi Rodríguez también ha expresado su apoyo a la moción porque cree que los partidos independentistas tienen una "falta de visualización de la realidad" sobre la situación económica y ha advertido de que el presidente Quim Torra contribuye a la inseguridad jurídica.
PARTIDOS INDEPENDENTISTAS
Lluïsa Llop (ERC) ha recriminado al PSC que esta moción contribuye al "relato de catastrofismo económico" y que, a su juicio, no propone medidas para mejorar la situación de las empresas, y ha sostenido que el Estado debería explicar si hizo una estrategia para propiciar la marcha de empresas.
También lo ha defendido el diputado de JxCat Jordi Munell, que ha insistido en que el informe que se refiere la moción "no existe" y ha confiado en que las empresas que se fueron volverán a Cataluña.
El 'cupaire' Vidal Aragonés ha lamentado que ningún punto de la moción tiene "relación con el apoyo a las empresas" y ha asegurado que la iniciativa del PSC solo pretende apoyar a las empresas del Íbex-35 que apoyaron la aplicación del 155, ha dicho.