El Gobierno catalán lamenta la subida del paro y la atribuye a la crisis "del entorno"

La secretaria de Empleo  y Relaciones Laborales, Esther Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:04

Patronales y sindicatos reclaman medidas para revertir la situación

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sànchez, ha lamentado la subida del paro en 14.628 personas en Cataluña, hecha pública este jueves por el Ministerio de Trabajo, y ha afirmado que "la situación económica del entorno no permite generar la confianza necesaria para activar la economía, evitar la destrucción de empleo y generar nuevos puestos de trabajo".

En un comunicado, Sánchez ha afirmado que este incremento "no se desmarca de los datos de los meses de octubre de años anteriores desde que empezó la crisis", y ha asegurado que el Gobierno catalán está trabajando para promover y atraer inversiones a Cataluña y para fomentar la flexibilidad interna en empresas con dificultades e inmersas en procesos de reestructuración.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat ha adoptado otras medidas para personas en situación de paro, preferentemente las que se han quedado sin cobertura económica, "que en las próximas semanas se verá su impacto".

Por su parte, las patronales Pimec y Fepime han reclamado más medidas para reactivar la economía y fomentar la contratación, así como incentivos para que empresas extranjeras se instalen en Cataluña y para que las compañías locales puedan internacionalizarse.

Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña han coincidido en estas peticiones, pero han enfatizado la necesidad de proteger a los parados con políticas activas de ocupación que fomenten el empleo de calidad, basado en la innovación y la sostenibilidad.

Han señalado la necesidad de acabar con los recortes sociales para no frenar el consumo y evitar que se pierdan más puestos de trabajo.