4 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:12:22 +02:00CET

La patronal de Mercadona, Dia y Ahorramas urge a la reativación del turismo seguro en España

Una tienda de Mercadona.
Una tienda de Mercadona. - Eduardo Parra - Europa Press

El cierre del sector turístico impacta ya en unos 3.500 supermercados que operan en zonas de gran afluencia turística

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con cadenas como Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha solicitado la reactivación cuanto antes del turismo en España de forma segura, ya que su cierre por el coronavirus ha impactado en cerca de 3.500 supermercados, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Asedas considera "urgente" la reactivación del turismo, pero siempre con las medidas de seguridad necesarias por el "gran" impacto social y económico que está teniendo en muchas zonas de España, donde es estratégico.

Entre los ámbitos económicos que se ven afectados por el cierre de la hostelería y la restauración se encuentran también los establecimientos de distribución de comercio alimentario que operan en zonas de gran afluencia turística.

De esta forma, los supermercados de las empresas de Asedas situados en la costa española y en zonas turísticas de montaña pueden alcanzar entre el 15% y el 30% del total de establecimientos y que se cifra en casi a 3.500 tiendas que se están viendo "gravemente" afectadas por el cierre del turismo, con situaciones especialmente complicadas en el caso de los franquiciados.

Asedas ha precisado que en muchas cadenas, el mantenimiento de la actividad en establecimientos situados en zonas residenciales ha permitido mantener el empleo de las tiendas centradas en el turismo, que se han visto obligadas a cerrar.

A esta difícil situación, la patronal ha recordado que se une el sobrecoste que la pandemia está suponiendo para las cadenas de supermercados, que se calcula en un incremento en los costes operativos de entre un 20% y un 25%, hasta alcanzar los 200 millones de euros.

"El turismo es fundamental para nuestra economía, por lo que llevar a cabo una apertura segura es urgente para los numerosos sectores que dependen de esta actividad estratégica en amplias zonas de España. Entre ellos, la distribución de comercio de alimentación que está especializada en el servicio los turistas y que se está viendo fuertemente afectada por la actual situación", ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

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