Publicado 27/04/2020 17:54

Patronal y sindicatos de la industria química pactan un protocolo de medidas frente al Covid-19

Laboratorio. Probeta
Laboratorio. Probeta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PATTONMANIA/ENAC

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales de la industria química han acordado la elaboración de una guía de actuación que garantice la salud y seguridad de los trabajadores del sector, ante la vuelta a la actividad tras el parón que ha supuesto en la producción la pandemia de coronavirus.

Para la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), se trata de una medida "muy necesaria", aunque considera que, para ser eficaz, es "imprescindible" que las medidas acordadas se puedan cumplir por parte de todas las empresas del sector.

Desde el inicio de la pandemia, tanto UGT-FICA como CC.OO. y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) han trabajado en las medidas de prevención del contagio en los distintos centros de trabajo, de forma coordinada entre empresas y representantes de los trabajadores, con una revisión de las medidas implementadas para garantizar la seguridad del personal.

El documento recoge las principales medidas de protección de la salud de los trabajadores del sector frente al Covid-19 y presenta una relación de acciones para la prevención del contagio con el fin de evitar la propagación del virus, manteniendo, en la medida de lo posible, la operatividad en los centros de trabajo.

De esta forma, incluye medidas preventivas a nivel personal y de las organizaciones, así como acciones en áreas específicas de la empresa que afectan a los cambios de turno, producción, comedor, transportistas, empresas auxiliares y proveedores.

"Se trata de un documento vivo, que, como tal, está sujeto a una revisión y actualización permanente por parte de las organizaciones sindicales y empresarial, y sirve de referencia para las necesarias acciones de difusión a trabajadores y empresas", asegura UGT.

Además de recoger las actuaciones incluidas en el protocolo del Ministerio de Sanidad, los agentes sociales recuerdan que la colaboración en materia de Seguridad y Salud en el sector químico "viene desarrollándose de forma activa desde hace varios años", a través del organismo paritario sectorial, el comité mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, constituido al amparo del convenio general de la Industria Química.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista