La patronal tecnológica advierte de que el canon digital que prepara el Gobierno recupera un modelo en progresivo desuso

Publicado 12/12/2018 12:53:52CET
EUROPA PRESS - Archivo

Considera que el 100% de los usuarios de los dispositivos gravados tendrán que pagar más "debido al comportamiento de una minoría"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal tecnológica DigitalES ha advertido de que el nuevo canon digital a determinados dispositivos tecnológicos, como móviles y tabletas, que prepara el Gobierno para compensar los derechos de autor, recupera un modelo de consumo de contenidos "en progresivo desuso" al intentar combatir las copias privadas de las obras, algo que solo hace el 0,9% de los españoles.

Según la patronal, el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado que prepara el terreno al Ejecutivo para proceder a la aplicación de este canon "no está justificado", ya que supone que el 100% de los usuarios de estos dispositivos tendrán que pagar más debido al "comportamiento marginal de una minoría".

Según los datos de una encuesta realizada por Mazars, solo el 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series; el 1,6% ha hecho una copia privada de un medio musical; o el 2,3% ha hecho copias privadas de libros y publicaciones, los hechos que el nuevo canon intenta atajar.

Sin embargo, de acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Cultura, el daño real causado a los autores por los derechos de esas copias privadas rondaría los 11 millones de euros, frente a cerca de 70 millones que, según DigitalES, supone la aplicación de este canon.

Esto supone, para la patronal, un sistema de recaudación "sobredimensionado" y "no acorde" con la realidad de los nuevos modelos de negocio y consumo de contenidos. Para la directora general de DigitalES, Alicia Richart, el nuevo canon hace referencia a una realidad "analógica", en contraposición "al mundo digital" de hoy en día.

Estos nuevos modelos de negocio permiten la creación de listas de reproducción y el intercambio entre usuarios, cuyo acceso se realiza conforme a una licencia por la cual se paga en forma de suscripción que, entre otros conceptos, supone la remuneración al titular de los derechos de autor.

"INNECESARIO E INAPROPIADO"

Esto significa que la gran mayoría de los consumos de contenidos no requieren de una copia privada, como sí ocurría hace años, por lo que el nuevo canon es, según la patronal, "innecesario e inapropiado" y no requiere de una compensación adicional a la licencia vinculada a los dispositivos.

Sin embargo, según denuncia DigitalES, las entidades de gestión de derechos de autor están "presionando políticamente" para aumentar el importe de la recaudación incluso por encima de los 70 millones de euros, sin estar dispuestas a aceptar exenciones en la mayoría de las categorías de dispositivos que propone la industria.

Además, considera que el sistema de exenciones previsto para empresas y profesionales no puede suponer una carga administrativa adicional para autónomos, pymes y grandes empresas, que deberán justificar a posteriori el uso profesional de los dispositivos.

Europa Press Comunicados Empresas