MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró hoy satisfecho de que "por fin" mañana se vaya a celebrar la reunión de comité hispano-luso de seguimiento del acuerdo pesquero entre los dos países y manifestó su esperanza de que permita "la permisividad ante los caladeros".
Tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera, Pérez Saldaña recordó que la convocatoria del comité de seguimiento del acuerdo pesquero firmado entre los gobiernos de España y Portugal en 2003 "era un compromiso del Ministerio", el cual "ahora tiene la oportunidad" de alcanzar con el país vecino "el definitivo acuerdo que marque las líneas divisorias de frontera".
Asimismo, manifestó su esperanza de que reconozca la "permisividad ante los caladeros en barcos que son de las zonas portuarias adyacentes a un lado y a otro", lo que, a su juicio, "siempre ha sido una buena cultura". "Siempre ha sido un contenido lógico y razonable", afirmó.
En este sentido, recordó que "hablamos de una plataforma continental y no de países enemigos, sino vecinos que se complementan y que sus pescas se venden en lonjas de un lado y otro". "Yo siempre creo que ha sido una buena cultura", reiteró.
España y Portugal acordaron en 2003 regular durante un período de siete años, prorrogables hasta diez, las condiciones de pesca para ambas flotas en las aguas continentales de los dos países y en las fronterizas en torno a la desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana. El acuerdo permite a 145 barcos españoles pescar en las aguas continentales bajo jurisdicción portuguesa.