Las pescaderías, decepcionadas con la decisión del Gobierno de no incluir al pescado en la bajada del IVA

Archivo - Pescadería en un mercado de abastos
Archivo - Pescadería en un mercado de abastos - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 16:19

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fedepesca, la patronal de las pescaderías españolas, ha mostrado su "absoluta decepción" al conocer la decisión del Gobierno de no incluir a los productos pesqueros en la bajada del IVA a determinados alimentos que ha anunciado este martes el presidente Pedro Sánchez en el nuevo paquete de ayudas anticrisis, según ha informado en un comunicado.

En concreto, las pescaderías han recordado que fueron pioneras en solicitar la rebaja del tipo impositivo del IVA y confiaban en el anuncio hoy de la rebaja del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros del 10% al 4%.

"Por desgracia, y para gran decepción de las 23.000 personas que trabajan en el comercio especializado de productos, se rebaja del 10% al 5% solo al aceite y a la pasta, mientras los denominados productos de primera necesidad (frutas, verduras, legumbres, leche, pan y quesos) consiguen una bajada del 4% al 0%", han señalado.

Las pescaderías han subrayado que llevan 15 años ofreciendo todo tipo de argumentos relacionados con la salud, con la lucha contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, con la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo.

"Se han ofrecido datos, estudios del tipo impositivo del IVA en otros países europeos. Se ha trabajado en colaboración con toda la cadena de valor pesquera hasta ir viendo como esta justa demanda se hacía colectiva para todo el sector, era apoyada por el Parlamento Gallego y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable", han señalado, recordando que también lo había solicitado el BNG y el PP ante la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

"Las llamadas fuerzas progresistas no han visto necesario apoyar el consumo de unos productos indispensables para la salud, recomendados por el propio Ministerio de Consumo al menos tres veces a la semana", han lamentado.

La patronal de las pescaderías han recordado que se ha perdido el 25% del consumo de productos pesqueros en los hogares desde 2008, y ha asegurado que el Ejecutivo "ha perdido una oportunidad única de lanzar un mensaje de claro apoyo al fomento de una dieta adecuada y al sector pesquero en su conjunto".

Fedepesca ha señalado que la escalada de precios está afectando tanto a los hogares como a los comerciantes, especialmente a los pequeños, que han visto cómo se ha duplicado y triplicado durante el 2022 el coste de la energía, de los combustibles, de la materia prima que venden al consumidor y que no pueden trasladar esta subida a los precios, por lo que la rentabilidad de los negocios se ve altamente amenazada en un momento en que la demanda es muy débil.

"Bajar el IVA de los productos pesqueros habría ayudado, animando a la compra de estos productos, a proteger a las pescaderías tradicionales, en sector vulnerable que ya ha perdido desde 2007 un tercio de sus locales en nuestro país y quienes han dado un ejemplo de servicio y sacrificio durante la pandemia, pero también durante este año de altísima inflación", han recalcado.

El presidente de Fedepesca, Francisco Abad, ha querido destacar que las pescaderías "están haciendo, una vez más, un esfuerzo ejemplar, pudiendo encontrar en los mostradores los mismos precios que hace cinco años, salvo para algunas especies muy concretas".

BAJADA DEL IVA DE DETERMINADOS ALIMENTOS

El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha añadido que "ante la persistencia de la inflación" el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha asegurado Sánchez.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, hasta ahora, se gravan con el tipo superreducido del 4%.