Petro celebra que el turismo sea una de las actividades que genere más divisas en la economía de Colombia

Archivo - Turismo Colombia
Archivo - Turismo Colombia - OMT - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 17:17

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha apuntado que la entrada de divisas por turismo en la economía colombiana ya ha empatado a las generados por la exportación de petróleo y carbón, logrando reemplazar a esta última actividad económica como la que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) del país.

"Lo propuse en campaña y aquí cumplimos. Dije que las divisas por exportar petróleo y carbón se reemplazarían por turismo extranjero al país. Ya las divisas por turismo empataron con las divisas por exportación de carbón", ha suscrito el mandatario colombiano a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).

En concreto, Petro se ha referido a un estudio divulgado por el Banco de Bogotá en el que se recoge que el turismo se convertiría en el tercer mayor generador de dólares de la economía colombiana y sobrepasaría al carbón en 2024.

En cifras, la entrada de divisas relacionada con turismo totalizó 2.178 millones de dólares (2.038 millones de euros) en el primer trimestre del año, 22% más que un año atrás y representando ahora 2,1% del PIB, cuando entre 2000 y 2019 era de apenas 1,2% del PIB.

El Banco de Bogotá estima que este flujo totalice cerca de 9.000 millones de dólares (8.424 millones de euros) en 2024, con lo que se convertiría en el tercer mayor generador de dólares solo superado por el petróleo y las remesas.

La recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo tras el choque de la pandemia, con el flujo de dólares creciendo incluso más que el número de turistas.

Leer más acerca de: