MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES) -
El precio del petróleo registra sus mínimos desde noviembre de 2003 con la cotización del barril de Brent --el de referencia en Europa-- por debajo de los 28 dólares debido a una grave crisis de oferta en el mercado de los hidrocarburos.
El levantamiento de las sanciones a Irán --impuestas por Estados Unidos y la Union Europea (UE) en 2012-- podrían agravar la situación, ya que los mercados estiman que la república islámica puede introducir en el mercado una cantidad de crudo que oscila entre el medio millón y el millón de barriles diarios (bpd).
Sin embargo, el director del departamento de análisis de Intermoney, Francisco Vidal, es reticente ante esta perspectiva. En opinión del experto, la descapitalización que ha sufrido el sector petrolero iraní desde que se impidió la importación, compra y transporte de productos petrolíferos provenientes de Teherán hace "difícil" que pueda introducir mucho petróleo en el mercado en un breve periodo de tiempo.
FACTORES DEL IMPULSO BAJISTA
Uno de los factores del actual impulso bajista en los precios del 'oro negro' nace de la reunión de la OPEP del pasado 4 de diciembre, en la que los países de la organización no actuaron para reducir la producción de petróleo, "ni dieron ninguna esperanza de que lo fueran a hacer", indica el analista de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón.
Por su parte, Vidal añade que la demanda de petróleo está creciendo a un ritmo menor del previsto. Más allá de que la demanda de China no crezca al ritmo esperado, la mayor eficiencia energética de las economías desarrolladas tras la grave crisis económica también provoca un descenso en el consumo del crudo.
Ambos expertos coinciden en que las disputas entre Irán y Arabia Saudí hacen un más difícil un acuerdo para influir en la oferta y estabilizar el precio del barril, pero Vidal va más allá.
"La realidad es que en un mundo en el que cada uno está luchando por su cuota de mercado, hubiera o no tensiones entre los dos países es muy difícil que redujeran la producción. Lo que no va hacer Arabia Saudí es renunciar a parte de sus ingresos para favorecer a otros países que están fuera del cártel como por ejemplo, Rusia", apunta.
¿CÓMO EVOLUCIONARÁN LOS PRECIOS DURANTE 2016?
Con todos estos factores, los expertos consideran que el precio del petróleo en el corto plazo es "impredecible". Pingarrón recuerda que el conjunto de analistas maneja un rango de precios, con riesgo de ser corregidos durante el año, de entre 40 y 60 dólares para 2016. Asimismo, Vidal espera que el repunte y la estabilización del precio del barril se produzca en la segunda mitad de año.
Sin embargo, la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) prevé que el precio se sitúe en torno a los 40 dólares por barril en 2016 y esperará a 2017 para llegar a la cota de los 50, según su informe de previsiones de la energía a corto plazo.
ARABIA SAUDÍ, EL GRAN PERJUDICADO
Lógicamente, todos los países productores de petróleo se ven perjudicados por la situación, los expertos señalan hacia Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, como el gran damnificado.
Como prueba de ello, el país árabe se está planteando sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV), con el objetivo de conseguir una menor dependencia de los ingresos provenientes del petróleo a largo plazo.
Además, según apunta Vidal, podría estar en disposición de emitir bonos en los mercados, una situación anómala en un país con un perfil exportador. Incluso se llega a especular que Arabia Saudí podría estar deshaciendo parte del Fondo Soberano SAMA en busca de liquidez.
"Que un país como Arabia Saudí se vea obligado a acudir a los mercados para captar recursos y financiar su gasto publico recurrente es una clara señal de cómo les está afectando la situación. Lo mismo pasa con Emiratos Árabes" indica el experto de Intermoney.
Aunque no sea tan obvio, otro de los principales afectados por la crisis del petróleo es Noruega que tiene perfil exportador de nación emergente gracias a la venta de petróleo, gas y metales además de productos del mar. El país nórdico, que se mantiene fuera de la UE, podría verse obligado a deshacer posiciones de su fondo soberano para mantener su estructura de gasto.
Por su parte, los grandes beneficiados por los precios del petróleo son los países desarrollados a excepción de Canadá, Australia y la ya mencionada Noruega, y dos importantes emergentes como India y China que son grandes consumidores de crudo. España, que solo produce un 0,4% del total del petróleo que consume, se ahorró el año pasado entre 15 y 20.000 millones de euros, una situación que contribuye a mejorar sustancialmente la economía nacional.