PGE.- CC asume que los PGE se enmarcan en un momento de crisis, pero tilda de incomprensible el trato que dan a Canarias

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 12:58

Los nacionalistas anuncian que están dispuestos a alcanzar un consenso para afrontar la actual situación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, insistió este domingo en que su formación política "nunca ha dudado de las circunstancias en los que se enmarcan los actuales Presupuestos del Estado (PGE), sumida España, al igual que la economía mundial, en una profunda crisis", pero al tiempo añadió que "si bien se acepta esta premisa, lo que no es de recibo es el trato que se le dispensa a Canarias".

"Actuar, aunque el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero lo haya hecho tarde, contra la crisis es lo razonable, pero las cuentas estatales, y Canarias forma parte del Estado, no sirven en la actualidad para coadyuvar a las solución de muchos de los problemas que padece el archipiélago", afirmó el nacionalista en un comunicado.

En esta línea Barragán subrayó que "desde la solidaridad interterritorial demandamos un trato justo". "No se trata de ir sumando voluntades de grupos políticos a través de prebendas de última hora. Aunque el PSC-PSOE no lo quiera ver, no es el Gobierno de Canarias el que persigue crear un frente común contra los PGE. Han sido todas las fuerzas políticas canarias y los agentes sociales los que, ante la evidencia, han dicho un no rotundo a unas cuentas que sitúan a las Islas en el último puesto en inversión de entre todas las comunidades autónomas", señaló Barragán.

Además, el secretario de Organización nacionalista indicó que "el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 no contempla las medidas que se requieren para generar empleo en un escenario en el que se prevé que la tasa del paro alcance el 12,5 por ciento en 2009". "En todo caso, aunque las cuentas diseñadas por el Gobierno del Estado no garantizan la creación de empleo en un periodo de recesión económica, existe voluntad por parte de CC de alcanzar un consenso, dado que se precisa del apoyo de todos para afrontar esta difícil etapa", añadió.

Por último, Barragán lamentó que el mencionado proyecto de ley "no contemple compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado como los trenes de Gran Canaria y Tenerife o la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, además de que se incrementa la brecha con la inversión medida del Estado que exigen los artículos 95 y 96 del REF, sin olvidar otras reivindicaciones objetivas como la ayuda al transporte, la corrección del desequilibrio sanitario y la inclusión de las infraestructuras educativas".