PGE.- Llamazares pide la universalización de la enseñanza infantil "para no votar la retroactividad" de los 2.500

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:03

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, explicó hoy que su partido está negociando la universalización de la enseñanza infantil de 0 a 3 años "para no votar la retroactividad" de las ayudas de 2.500 euros por hijo propuestas por el Gobierno.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Llamazares se manifestó contrario a las subvenciones directas propuestas por el Gobierno, ya que, a su juicio, "tienen efectos paradójicos e inflacionistas". Así, consideró que sería "mucho mejor", que el Ejecutivo destinara el gasto de las ayudas de los 2.500 euros a las madres a "crear escuelas infantiles por iniciativa pública", ya que la cobertura es "muy pequeña".

Así, y a cambio de no respaldar la petición de que la ley sea retroactiva y se amplíe a todos los niños nacidos en 2006, su partido, aseguró, no va a "entrar en la filosofía de la ley de más subvenciones" y va a pedir que en la ley "aparezca claramente el inicio de la universalización de la enseñanza infantil de 0 a 3 años" y que para el próximo año ya haya "una cantidad significativa" en materia de enseñanza infantil.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PGE

Llamazares explicó que, dado que el Gobierno se ha dedicado "a negociar entre sí" y no con el resto de grupos, su partido va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, con la voluntad de "demostrar que no ha habido una negociación" y con el objetivo de que se abra una negociación.

Respecto al gasto social de los nuevos PGE, consideró que es "muy modesto", al igual que el realizado "durante la legislatura" y advirtió de que no hay que confundir el "maquillaje social" con el gasto social. "Nuestra posición es la del Estado del bienestar frente a la posición liberal que es la que ha defendido el Gobierno en relación a las subvenciones de ayudas directas", afirmó.

Por otra parte, Llamazares indicó que no considera que el reparto de los presupuestos en comunidades sea "desequilibrado" y afirmó que España es "uno de los países con una mayor convergencia en el reparto por territorios". "En España el mecanismo de equilibrio en materia de inversiones funciona", afirmó.