El PIB español crecerá un 0,8% en 2011, con un paro superior al 20%

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 16:29


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado las previsiones de crecimiento del PIB español para 2011 realizadas por su panel de analistas, pasando de un crecimiento esperado del 0,7% al 0,8%, un cifra que, con todo, aún se sitúa medio punto porcentual por debajo de las previsiones del Gobierno, que apuntan a un incremento del 1,3%.

La composición del crecimiento económico se mantiene, con una menor aportación del consumo de los hogares --del 0,9%, frente al 1,3% de 2010-- y, por el contrario, una aportación más positiva de las exportaciones. Además, la caída de la inversión en construcción se "suavizará" a lo largo de este año.

En términos intertrimestrales, el panel prevé tasas positivas, "reducidas y gradualmente ascendentes a lo largo del ejercicio". Pero mientras la economía mejora, la tasa de paro volverá a subir en 2011, hasta el 21,3%. Así, la previsión de consenso para 2011 sigue apuntando a una reducción del empleo del 0,2% en el conjunto del ejercicio.

Este escenario de lenta recuperación y pérdida de empleo convivirá con una "fuerte" subida del IPC, hasta llegar a una media anual del 2,3%, por las recientes y "no previstas" subidas de los impuestos sobre el tabaco y la luz, a lo que se añadirá el impacto sobre las previsiones del mayor precio del petróleo.

MODERACIÓN SALARIAL PESE A LA SUBIDA DEL IPC.

Pese a que los precios evolucionarán al alza, los incrementos salariales "seguirán siendo moderados", en línea con el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC) firmado por patronal y sindicatos para el periodo 2010-2012.

Por su parte, la productividad, indicador que los empresarios reclaman como referencia para los salarios, crecerá un 1% en 2010, mientras que los costes laborales unitarios a penas variarán.

NO SE CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT.

Por otro lado, el panel prevé que el déficit exterior se reduzca en 2011 hasta el 3,6% del PIB. Sin embargo, el saldo negativo de las cuentas públicas, aunque mejora una décima respecto a las últimas previsiones, será del 6,4% del PIB este año, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas.

Por último, los panelistas consideran que los tipos de interés son "adecuados" y esperan que se mantengan estables durante los próximos seis meses, mientras que ven los tipos de interés "demasiado elevados" y creen que permanecerán así en el futuro más inmediato.