Piratas.- Xunta pide al Gobierno que "escuche" a las CCAA con flota en el Índico antes de adoptar la seguridad privada

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:55

Interatún demanda al Gobierno que reclame cobertura para los pesqueros en el marco de la operación Atalanta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confió hoy en que el Gobierno central "escuche" a las comunidades autónomas con flota pesquera en el océano Índico antes de adoptar una "solución" respecto a la presencia de efectivos de seguridad privada a bordo de los buques atuneros.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de Interatún, la titular de la Administración pesquera gallega afirmó haber conocido a través de los medios de comunicación y de los propios responsables de la patronal atunera española la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe una norma que permita enrolar agentes de seguridad privada en los pesqueros españoles del Índico.

"Entiendo que el Estado no tomará una solución oyendo a sólo una de las comunidades afectadas", manifestó al ser preguntada por el anuncio del Gobierno vasco, que asumirá el 25 por ciento del coste derivado de esta medida. Quintana recordó al Ejecutivo central que en el Índico faenan buques del País Vasco, Galicia y Andalucía. "Supongo que nos escucharán a las comunidades autónomas, supongo", apuntó.

En este sentido, aseguró coincidir con Interatún en el rechazo a incorporar efectivos de seguridad privada en los atuneros en lugar de recurrir a los infantes de marina, de igual modo que hizo Francia. "Seguimos apostando por esa solución", reiteró, después de señalar que el Ejecutivo galo trasladó esa medida a la práctica en el plazo de "un mes".

"Nuestra flota se encuentra en inferioridad de condiciones respecto a la francesa", insistió, al tiempo que apuntaba que, aparte de "amigos", "vecinos" y socios comunitarios, los atuneros galos son "competidores" de los españoles por lo que volvió a reivindicar el derecho de los buques españoles a "competir en igualdad de condiciones".

Asimismo, la conselleira avanzó que la próxima semana trasladará esta propuesta al comisario de Pesca, Joe Borg, para que la Comisión Europea "vele por los intereses de España".

REUNIONES CON EL GOBIERNO

En esta línea, indicó que, una vez solucionado el secuestro del 'Alakrana', el Gobierno gallego pretende mantener reuniones con el Gobierno central para "llegar a una solución" que permita a los atuneros españoles faenar en "las mismas condiciones" que los pesqueros de otros países como Francia.

"Lo único que queremos en este momento es que se resuelva el problema del 'Alakrana' y que los 36 tripulantes que están a bordo puedan volver lo más pronto posible a casa porque ya esta situación se está alargando demasiado", afirmó.

DOBLE INTERVENCIÓN DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

El presidente de Interatún, Juan Manuel Vieites, reclamó al Gobierno central que aproveche la presidencia española de la UE para demandar que la operación Atalanta dé cobertura "de manera específica" a los pesqueros que faenan en el Índico, al señalar que, en la actualidad, esa protección se restringe a mercantes y buques de ayuda alimentaria.

También exigió que se autorice la presencia de marinos a bordo de los atuneros del Índico por sostener que los buques españoles de bandera nacional "son territorio español". "Qué mejor que nuestra Marina para defender nuestros intereses", se preguntó, después de insistir en que los armadores de los atuneros son partidarios de "pagar esa seguridad pública".

Vieites recordó que el caladero del Índico es "importante" para que la industria atunera española disponga de materia prima "en cantidad, calidad y precio adecuado" de cara a competir en los mercados. Así, apuntó que España es el primer productor europeo de conservas de atún, al poner en el mercado comunitario más del 65 por ciento de este producto transformado, y la segunda productora mundial, además del primer exportador de la UE.

GOBIERNO VASCO, UN "PASO ADELANTE"

El responsable de la patronal atunera reconoció que son "bastantes" los buques de capital gallego --bajo bandera de otros países-- que han enrolado agentes de seguridad privada a bordo. "Faenan más o menos juntos, en cuadrilla y además entre los franceses. Es curioso que tengamos que respaldarnos en nuestros competidores", apostilló con ironía.

En esta línea, consideró un "paso adelante" la disposición del Gobierno vasco a asumir una cuarta parte del coste derivado de incorporar efectivos de seguridad privada en los atuneros. "Bienvenidos sean los nuevos requerimientos y modificaciones", añadió, pese a entender que, al igual que se cambiará la normativa para permitir la presencia de estos agentes en los buques "también se puede modificar para que vayan marinos a bordo".

Vieites consideró que el Gobierno central está "enrocado" en su posicionamiento sobre esta cuestión, aunque entendió que "tiene que cambiar en el futuro".