El plan 'Industria Conectada 4.0' arranca con un presupuesto de 97,5 millones

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 11:39


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan 'Industria Conectada 4.0', que busca fomentar la transformación digital de la industria española, contará con un presupuesto inicial de 97,5 millones de euros en 2016 procedente de la Secretaria General de Industria y Pyme, al que se sumará la aportación de otras secretarias y ministerios.

Esta iniciativa público-privada, que cuenta con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander, pretende incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha presentado este jueves las líneas de actuación del plan, ha explicado que se trata de una herramienta que sirve para "sentar las bases" para ayudar a las empresas que no están digitalizadas a ser más competitivas.

"Me parece que es importante la estrategia porque es un herramienta que permite la transformación digital de la industria, no porque el Gobierno les diga a las compañías dónde, cuándo y cómo hacerlo sino porque se aspira a sentar las bases para ayudar a las empresas que no están digitalizadas", ha explicado.

Soria ha asegurado además que se trata de una herramienta más de la consolidación de la recuperación economía española, que "es una realidad" como demuestran "la propia experiencia empírica de lo que está ocurriendo en los últimos 18 meses".

Durante el acto de presentación, que contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y de la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, se detallaron algunas de las líneas de actuación del plan que pasan por la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, así como por el impulso del desarrollo de una oferta de tecnologías 4.0.