Planas considera que las subidas de precios en los alimentos no son significativas ni especulativas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. - Pool
Publicado: jueves, 4 junio 2020 14:52

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que la subidas de precios de los alimentos en las últimas semanas coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus no son significativas ni corresponden a movimientos especulativos.

"En estas semanas que han sido extraordinarias, me da la impresión de que ha habido algunos movimientos, pero no son significativos ni especulativos. Estamos muy atentos de cuáles son los precios", ha asegurado Planas en la rueda de prensa tras la presentación de las medidas para asegurar la viabilidad y el futuro del sector del aceite de oliva.

El titular del ramo también ha destacado que el decreto ley de medidas urgentes para los trabajadores del campo durante la pandemia está "cumpliendo" su objetivo y ha recordado que en abril se han realizado 20.000 contrataciones, una tendencia que se ha mantenido en mayo. "El objetivo es que no quede ninguna tarea agraria en España sin cumplir ni realizar", ha recalcado.

Por otro lado, Planas ha avanzado los temas que abordará esta tarde en el consultivo de agricultura con las CC.AA. donde expondrá a los consejeros las medidas presentadas esta mañana, así como lo relativo a la reunión del consejo de ministros de Europa que se celebrará el próximo lunes de forma telemática.

Respecto a la futura PAC, la correspondiente al periodo 2021-2027 y la nueva propuesta de presupuesto para la UE, ha vuelto a pedir una "financiación suficiente", ya que considera que la sostenibilidad medioambiental deber ir acompañada de la económica y social, así como apostar por el relevo generacional en el campo.

"El Gobierno sigue estrictamente el acuerdo alcanzado en junio de 2018 con el sector donde dijimos que la futura PAC debería tener al menos la misma dotación que la anterior y estamos en esa discusión y defendiendo este principio", ha recordado sobre la posición actual de España en la negociación.

Planas ha lamentado los cálculos que se han realizado estas semanas por parte de algunas organizaciones agrarias. "No creo que sea el momento de polémicas con las cifras que en nada ayudan", ha subrayado.