Planas descarta rebajar el IVA al pescado y confía en la bajada del aceite tras las medidas del Gobierno

Rueda de prensa de Lusi Planas tras reunión con sector pesquero
Rueda de prensa de Lusi Planas tras reunión con sector pesquero - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2024 14:32

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado rebajar el IVA al pescado, al tiempo que ha declarado que confía en la rebaja del precio del aceite de oliva tras las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la supresión del IVA, que entra este mismo lunes en vigor.

"Hoy no hemos abordado el tema del IVA del pescado", ha confesado el ministro, para luego añadir que sí ha tratado con el sector el asunto del consumo de este tipo de productos, por lo que están trabajando en "una campaña de promoción para favorecer su consumo", que se ha resentido en los últimos años, sobre todo por parte de los jóvenes.

Planas ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el sector pesquero, en concreto, con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), para analizar las prioridades del sector de cara a la nueva legislatura europea, que ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio de Agricultura.

ELEMENTO IMPORTANTE DE APOYO A LOS HOGARES Y A LAS FAMILIAS

Por otra parte, el titular del ramo ha valorado la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad, manifestando que "cree que va a tener un efecto positivo, ya que es un elemento importante de apoyo a los hogares y a las familias".

En cuanto al caso particular del aceite de oliva, el ministro ha declarado que la rebaja del IVA al 0% es un sencillo instrumento que va a permitir transitar por ese periodo de fluctuación de precios hasta la próxima cosecha, cuando confía en que los precios bajen de forma más acusada.

De hecho, Luis Planas ha resaltado que ya "está viendo algunas ofertas y reducciones adicionales de precios del aceite de oliva". "Ese es el elemento que buscamos", ha declarado el ministro, para luego recordar que el objetivo principal es que el consumo de este alimento se "mantenga en los mismos niveles".

COMISARIO DE PESCA EN LA PRÓXIMA COMISIÓN EUROPEA

Por otro lado, el ministro, ha informado de que han defendido la existencia de la figura de un comisario de Pesca en la próxima Comisión Europea, "como piden todos los partidos políticos españoles".

Así, Planas se ha congratulado de que la presidenta de la Comisión, a quien corresponde la competencia y cuyo cargo será presumiblemente ocupado de nuevo por la alemana Úrsula Von der Leyen, "ya ha iniciado su disposición para dicho asunto".

"Es muy importante que en la próxima Comisión se mantenga una cartera específica o vinculada al sector primario, como fue anteriormente la de agricultura, pero en todo caso que haya una preocupación particular con los temas pesqueros", ha manifestado el titular del ramo.

DIÁLOGO MÁS ESTRECHO Y REGULAR CON EL SECTOR PESQUERO

Además, el ministro ha recalcado la necesidad de que las instituciones europeas mantengan un diálogo más estrecho y regular con los representantes del sector pesquero, igual que ha ocurrido con el sector agrario.

"Los pescadores necesitan también ser escuchados", ha asegurado, para tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones políticas.

Entre los temas prioritarios en los que según el ministro es necesario progresar en la nueva legislatura europea ha incluido la necesidad de que en las medidas que se tomen sobre los 'stocks' pesqueros vayan acompañadas de una evaluación económica y social, cuestión esta que considera ha quedado avalada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo del pasado 17 de enero sobre el establecimiento de cuotas.

DESAFÍOS DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

En esta línea, Planas ha aprovechado la ocasión para señalar también que la Unión Europea debe hacer frente a desafíos como equilibrar las dimensiones medioambiental, social y económica de la Política Pesquera Común, ya que la pesca sostenible es plenamente compatible con la ambición climática y medioambiental establecida en el Pacto Verde europeo.

En relación con el mar Mediterráneo, ha apuntado la oportunidad de evaluar el resultado de las medidas tomadas durante los últimos cinco años y apostar por medidas técnicas que permitan continuar en la senda de la recuperación de los recursos, al tiempo que se preserva la actividad pesquera.

Asimismo, ha asegurado que será también prioritario reorientar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura en relación con el proceso descarbonización de la flota, el incremento de seguridad y mayor confort de cara a favorecer el relevo generacional.

BUQUES DEL SIGLO XXI

"La pesca del siglo XXI necesita buques del siglo XXI, y ello significa afrontar una inversión para la que los niveles de rentabilidad de la actividad pesquera no son suficientes", ha concluido el ministro.

Por último, Planas ha querido señalar que el pescado tendrá un valor "muy significativo" en la Estrategia Nacional de Alimentación, ya que la pesca provee de "una proteína de alta calidad y con baja huella de carbono".

Por su parte, tanto el presidente de Cepesca, Julio Morón, como el presidente de la Federacion Nacional de Cofradias de Pescadores, Basilio Otero, han valorado positivamente la creación de la figura del comisario de Pesca en la Comisión Europea, al tiempo que han reconocido que el asunto de la rebaja del IVA, es un tema que queda "encima de la mesa" de cara al futuro, ya que no es "competencia del Ministerio de Agricultura" y este lunes la reunión se ha "centrado en temas europeos".

Contador