MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Llega el puente del 1 de noviembre y las calles de las ciudades españolas se llenan de vampiros, payasos asesinos o zombies para celebrar Halloween, o de catrinas con altares para celebrar la tradición mexicana del 'Día de Muertos', donde la gastronomía tiene un papel importante, ya que, según las creencias, las almas de los seres queridos que se fueron regresan esa noche, siendo recibidos por sus familias con su comida y bebida favorita que no falta en los altares. Aquí os dejamos algunas recomendaciones para 'devorar' estos días, donde no faltarán sus dulces típicos, y pasar un puente de 'miedo'.
El chef mexicano Roberto Ruiz sorprenderá a los comensales en Barracuda MX (c/Valenzuela, 7) los días 1 y 2 de noviembre con elementos típicos de esta festividad como el Altar de Muertos, donde cada año las familias dejan ofrendas a los familiares que ya no están con ellos, acompañado de una actuación de mariachis en directo para poner el punto musical a la velada.

Además, ofrecerá un cóctel especial y un plato emblemático en la historia de MX como es la enchilada de pato, así como un postre especial en colaboración con Pastelerías Mallorca, el Pan de Muerto, que se venderá también estos días en las tiendas de la pastelería junto a la versión de La Concha, otro dulce tradicional de la cultura gastronómica mexicana.

Por su parte, Tepic (c/Ayala, 14) festeja estos días con un menú especial diseñado para la ocasión por el chef Jardiel Varela. Una propuesta, que incluye platillos que no suelen estar en carta como la tradicional sopa de calabaza con flor, semillas y queso, el ceviche negro de pescado con cenizas de totomoxtle y habanero, el tamal verde de hongos y huitlacoche y enchiladas de pollo con mole de la casa, mientras que el punto dulce llegará con la elección de alguno de los postres típicos de esos días: calabaza en tacha de la tía Bertha —calabaza cocinada con piloncillo y especias, mandarina y helado de canela— y pan de muerto y champurrado de chocolate —tradicional pan de muerto hecho con naranja y azahar, junto con champurrado de chocolate hecho con masa de maíz y piloncillo.

En La Única (c/Claudio Cuello, 10), el chef Andrés Madrigal propone celebrar el Día de Muertos con su 'Menú Noche de los Muertos', donde degustar a ritmo de mariachis que ambientarán esta velada, que comienza con su Madrigalita, una margarita de mezcal con maracuyá, para seguir con las alcachofas a la brasa, mole blanco y salsa macha y su chicharrón de Angus con guacamole y tortillas de maíz amarillo.

Además, se degustará un tartar de atún rojo sobre tuétano asado, tostadas de maíz azul, crema de guacamole, chile pasilla y perlas cítricas, continuando con el Gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado y su costilla de Black Angus flambeada con Tequila Don Julio 70. La comida también estará acompañada de su versión de pan de muerto relleno de helado de vainilla de Veracruz.
También estos días las calaveras, las flores y los colores llamativos llenarán las diferentes sedes de Mawey, que contarán con ese tradicional altar de muertos. Un lugar para disfrutar de su carta de tacos y otros platillos elaborados con ingredientes mexicanos que maridar con el cóctel de muertos, diseñado para esta ocasión y elaborado con Tequila 1800, curaçao y zumo de piña, lima y arándanos.

Mientras que Bakan (Plaza de la Independencia, 5), otro clásico de la cocina mexicana de la capital, también celebra esta festividad con otro altar de muertos en honor a la tradición, además de ofrecer caracterizaciones especiales para que todos sus comensales disfruten estos días de sus propuestas gastronómicas, en la que no faltan sus tacos, enchiladas y quesadillas, además, de carnes y pescados cocinados al fuego de leña de encino, maridados con alguno de sus numerosos mezcales.

Por su parte, en Ditaly se han inspirado en la llegada del otoño, los productos de temporada y en Halloween para crear la pizza Nera e Patata dolce. Esta nueva receta, de edición limitada, se elabora con la receta de masa de pizza de siempre pero, en esta ocasión, de color negra, salsa de boniato, champiñón portobello asado, fior di latte, longaniza y mayonesa trufada y rúcula.

Mientras que en el Food Hall de Galería Canalejas, en pleno centro de Madrid, propone visitar su espacio para celebrar la noche de Halloween y el Día de los Santos, ya que contará con una propuesta de cócteles y platos elaborada especialmente para la noche más terrorífica del año. Así, los visitantes podrán degustar el cóctel felino de Le Petit Dim Sum, elaborado a base de fruta china SuanMei, ron y azúcar moreno. Ideal también los platos de ultratumba en MAD Gourmets, que estará decorado con la temática de Beetlejuice, los dulces de lo más terroríficos en Amorino o la 'Calabaza Mágica' de 19.86 by Rubén Arnanz, en la en la que una falsa calabaza inunda del sabor del foie el paladar quienes la prueben.

También celebran Halloween en Mítiko (c/Sor Ángela de la Cruz, 22), donde proponen sacarle el juego a la noche más terrorífica del año con una velada a base de sabores asiáticos. Así, el restaurante ha vestido de negro el arroz que emplea para la elaboración de sus nigiris y han diseñado un cóctel especial Viuda Negra, elaborado a base de tequila 100% agave, mermelada de jengibre y limón. Además, para estas fechas han cambiado su emblemático neón de garzas blancas asiáticas por uno más idóneo de esta celebración.

Y para aquellos que busquen una fiesta para el día de Halloween (31 de octubre) y el Día de Muertos (2 de noviembre), en Calle 365 (c/Echegaray, 18)proponen descender al inframundo Mictlán en el callejón secreto más animado de la capital, donde habrá un colorido altar en la botillería para recordar a los seres queridos fallecidos, un 'make up artist' para maquillarse de catrín o catrina o un 'drag show' mientras se disfruta alguno de sus cócteles y platillos.

DULCES TRADICIONALES
Y el toque dulce no podía faltar en estos días con los icónicos buñuelos de viento y huesos de santo que elaboran artesanalmente y con la receta tradicional en el obrador de La Mallorquina, que en esta edición sorprende con el buñuelo de avellana, que se une a los clásicos de nata, crema, chocolate, café o dulce de leche. También propone sus huesos de santo, con su exterior de mazapán relleno de yema, batata, fresa, praliné o chocolate.

Por su parte, la toledana Mazapanes Barroso propone sus diferentes versiones de huesos de santo y panellets, elaborados de forma artesanal. Así, los más tradicionales son los de yema aunque también cuentan con diferentes rellenos como chocolate, praliné de almendra, fresa, cabello, batata, café, limón o naranja.

Y los que prefieran algo menos clásico, en el obrador de Luna & Wanda presentan su tarta de edición limitada para Halloween, 'La Asustada', su nueva tarta de queso que propone su receta original con una tierna base de gallera Oreo, dándole un toque 'terrorífico' gracias al tono oscuro de este dulce.

Mientras que Manolo Bakes viste las cajas de sus 'manolitos' y 'palmitas' para celebrar el Día de Muertos con una edición limitada que se convierte en un mural mexicano en el que no faltan las catrinas, tan representativas de esta celebración, así como otros elementos y estampados tradicionales en tonos negros, naranjas, rojos o azules.
