La plantilla de Vodafone respalda el paro parcial convocado para protestar contra el ERE para 1.198 empleados

Fachada de la sede de Vodafone en Madrid
Fachada de la sede de Vodafone en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 2 julio 2024 20:55

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un 60% de la plantilla de Vodafone ha secundado el paro convocado por los sindicatos de la compañía para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la teleco para un total de 1.198 trabajadores.

Según los cálculos de UGT, trasladados a Europa Press, hasta el 70% de la plantilla apoya los paros parciales para este mes, con el objetivo de encontrar una solución para la situación laboral de los empleados.

El calendario de protestas contra el ERE contempla huelgas parciales en todas las provincias españolas en las que opera Vodafone para los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de julio, así como huelgas de jornada completa para el 9 y el 11 de julio frente a los ministerios de Transformación Digital y de Trabajo.

Para los sindicatos, el ERE es, "sin duda", consecuecia de la inacción del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, que parece "decidido a desatender" las consecuencias de su dejadez. En concreto, le acusan de mantener políticas regulatorias equivocas y a tomar decisiones nefastas que ahondan en la destrucción de empleo que viene sufriendo el sector de las telecomunicaciones.

Por este motivo, han asegurado que seguirán "plantando cara" y luchando por la plantilla tanto en los paros parciales y huelgas como en la mesa de negociación del ERE de Vodafone, donde el acuerdo se presume en estos momentos muy difícil de alcanzar.

El pasado martes 18 de junio se constituyó la mesa de negociación del ERE en Vodafone España y Zegona trasladó a los sindicatos una primera oferta de indemnización para los empleados de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

Además, propuso el establecimiento de un plan de recolocación externo y un convenio especial de la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años.

Zegona ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de que los despidos se produzcan mediante un mecanismo de salidas voluntarias en el que el fondo británico pueda ejercer un "derecho a veto" para frenar la salida de trabajadores que considere esenciales.

El despido actual afectará, en principio, a 1.198 trabajadores --es habitual que según avancen las negociaciones se reduzca la afectación--, lo que supone el 36,65% de los 3.268 empleados con los que cuenta Vodafone en España.

Contador

Leer más acerca de: