Poca cultura ahorradora y la crisis económica: razones para la caída del ahorro en España

Actualizado 06/11/2017 10:25:33 CET
Ahorro
PIXABAY

   MADRID, 5 Nov. (EDIZIONES) -

   A pesar del aumento de la incertidumbre política y económica y los últimos datos negativos del paro, durante este año el Índice de Confianza de los Consumidores, elaborado por el CIS, ha llegado a situarse en máximos históricos. Las cifras de 2016 muestran un aumento de la renta disponible de los hogares y el gasto en consumo, que subió un 2,9% en comparación con 2015.

   Sin embargo, en lo que concierne al ahorro, se ha registrado un descenso en los dos últimos ejercicios. Por el Día Mundial del Ahorro, celebrado el 31 de octubre, hemos recogido cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para saber cuál ha sido el ahorro de los españoles en los últimos años.

   La evolución de la tasa de ahorro de los hogares españoles muestra un repunte en los primeros años hasta caer en 2010 y 2012 coincidiendo con la caída de la renta bruta disponible. El ahorro volvería a subir en 2013 y 2014 pero desde entonces, no ha vuelto a repuntar y vuelve a niveles anteriores a la crisis a pesar del aumento de los salarios.

Para contextualizar las cifras de renta, el INE también ofrece datos de la renta media neta por hogar, que en 2016 fue de 26.730 euros.

   Para explicar este descenso, la fintech Finanbest considera que "a la poca cultura ahorradora que tradicionalmente ha definido a los españoles", se ha unido en los últimos años la crisis económica y la consecuente caída de salarios. También se suma la "cultura de la inversión en vivienda", que aumentaría los gastos de los hogares españoles y que en los últimos meses ha vuelto a aumentar.

  

   Relacionado con esto también están las cifras de gasto en consumo que realizan los hogares, que aumenta desde 2013.

   En 2016, el mayor gasto que afrontaron los hogares españoles fue el relativo al alquiler y las facturas de gas, agua y electricidad (22,3%). La siguiente partida fue la de hoteles, cafés y restaurantes (16,27%).

  

 

LAS CCAA MÁS AHORRADORAS

   Con motivo del Día Mundial del Ahorro, Fintonic ha elaborado un estudio del que se desprende que los vascos y los cántabros "son los que mejor se planifican, con un ahorro del 9,1% en ambos casos". Les siguen los riojanos, con un 8,8%. En el extremo opuesto se sitúan los canarios, catalanes y valencianos, con un ahorro del 5,4%, 6,5% y 6,7%, respectivamente.

  

 

   Otros datos que se desprenden de este informe, realizado de forma anónima entre más de 100.000 usuarios, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, muestran que el nivel de previsión es sensiblemente mayor entre los hombres, que ahorran de promedio un 1% más que las mujeres.

   Por edades, los que mejor gestionarían sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6% de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos de entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

CONSEJOS PARA AHORRAR

   La capacidad de ahorro viene, en gran medida, "definida porque sepamos gestionar bien nuestra economía", según Fintonic. Para ello, recogemos algunos consejos para hacer gestionar los gastos de hipoteca, alquiler, transporte, cesta de la compra, y que sobre un remanente que se ahorre cada mes para afrontar futuros imprevistos:

   1. Para controlar el gasto, se puede establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Una propuesta es destinar el 70% del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto.

   2. Fintonic recomienda no destinar más del 30% de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc).

   3. Establecer un límite en la retirada de efectivo para controlar el gasto.

   4. Controlar el gasto de las tarjetas bancarias, estableciendo un límite y permaneciendo atentos a los movimientos realizados.

   5. Para ahorrar en las facturas, habitissimo aconseja revisar la potencia contratada en casa, ya que "en muchas ocasiones es superior a lo que realmente necesitamos", realizando una suma de la potencia de todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos.

   6. Contar con un termostato en casa que haga que la temperatura no suba más de 20ºC, con lo que puede llegar a ahorrarse hasta un 5% de energía.

   7. Instalar aireadores en los grifos para limitar el caudal saliente "consigue ahorros de hasta un 50% de agua", de acuerdo con habitissimo.

   8. A la hora de viajar, gopili recomienda hacerlo de noche para ahorrar en hoteles, alquilar coches y poner a disposición las plazas libres, así como ser flexible y estar dispuesto a viajar cualquier día para obtener las mejores ofertas.

Europa Press Comunicados Empresas