Actualizado 05/10/2018 14:42 CET

Podemos ve "tímida" la ampliación del bono social y reclama revisar la retribución a las eléctricas

Torres eléctricas
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos cree que la ampliación del bono social "es un tímido avance", considerando que "se debe ir más allá" en su cobertura y que así lo exigirán en la negociación de los Presupuestos, y ha reclamado revisar la retribución reconocida a las compañías eléctricas para "conseguir una bajada mucho mayor" en la factura de la luz.

Así, fuentes de la formación morada han explicado a Europa Press que "la factura se puede reducir mucho más" que el 5% que estima que se puede abaratar el Gobierno con las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros. "Es buena noticia que la factura de la luz baje un 5%, pero se puede conseguir mucho más", han aseverado, avanzando que, por ello, "seguirán presionando al Gobierno".

Además, han insistido que no comparten que la factura se abarate reduciendo los impuestos a las eléctricas y, por tanto, la recaudación del Estado. "Se puede hacer de otra forma, se pueden tocar esos beneficios caídos del cielo que tienen las empresas eléctricas", han insistido estas fuentes.

En este sentido, recuerdan que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "ha dicho q el Estado está sobrerretribuyendo a las eléctricas y regalándoles dinero público". "Abordando estos beneficios ilegítimos de las eléctricas se podría conseguir una bajada mucho mayor y que además no la paguemos entre todos los españoles, sino que repercuta en las eléctricas", han asegurado.

Por otro lado, Podemos ha recordado que la derogación del impuesto al Sol era una exigencia al Gobierno y que así se lo habían hecho saber en la negociación que mantienen con vistas a sacar adelante el proyecto de Presupuestos de 2019.

"De hecho, Podemos ha conseguido mejorar el planteamiento", apostillan estas fuentes, que cita en este sentido la retribución a los ciudadanos que aporten un exceso de energía en la red de estos kilowatios sobrantes.

Europa Press Comunicados Empresas