Policía Local cree que los inmigrantes han recuperado una antigua ruta de contrabando entre Santanyí (Mallorca)y Argel

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:43

PALMA DE MALLORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Santanyí (Mallorca) mostró hoy su preocupación por las dos pateras que en menos de 48 horas han llegado a la costa de este municipio mallorquín con varios inmigrantes a bordo procedentes del Magreb, y que no fueron interceptadas en el mar, sino que su presencia fue detectada una vez varadas en la costa y tras haber localizado, ya en tierra, a varios de sus ocupantes.

Fuentes de la Policía Local de Santanyí informaron a Europa Press que es "difícil de entender" que habiendo dos radares móviles en Mallorca no haya sido posible detectar la llegada de estas embarcaciones, antes de que alcanzaran la costa.

En su opinión, debería mejorarse la tecnología existente para conseguir interceptar estas embarcaciones antes de su desembarco, ya que ello facilitaría a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la identificación de sus ocupantes antes de que se dispersaran por el municipio y el resto de Mallorca, con el objetivo de tomar un barco y desplazarse hasta la Península.

El hecho de que el tramo de la costa entre el Cap de Ses Salines y Portocolom haya sido lugar de desembarco de seis de las diez pateras que han llegado a Baleares en el último año y medio, demuestra, según la Policía, que los inmigrantes han recuperado la antigua ruta de contrabando que hace cuarenta años era utilizada para realizar acciones de contrabando entre Argel y Santanyí.

La ruta entre estos dos puntos a ambos lados de la ribera del Mediterráneo es el tramo "más recto y directo" que existe entre el norte de África y las islas, una travesía que se extiende a lo largo de unos 270 kilómetros, que si el mar está calmado puede realizarse con una barca a motor en unas doce horas.

Asimismo, a ello se une el hecho de que la segunda quincena de enero es un periodo del año en el que el mar está muy calmado, parece una "autopista", señalaron desde la Policía Local, lo que podría también explicar la llegada, en tan poco tiempo, de dos embarcaciones. "El mar está completamente en calma y llegar a Santanyí desde Argelia es muy sencillo", agregaron.

En este punto, señalaron que existe una cierta preocupación, sin "alarmismos", en torno a este asunto, puesto que no se descarta que lleguen más pateras en poco tiempo, lo que ha obligado a los agentes locales y a la Guardia Civil a extremar la vigilancia por carreteras y rutas vecinales y en los principales accesos a las playas de Santanyí.

En su opinión, no es un problema de efectivos policiales ni de la labor de vigilancia que realiza la Policía diariamente y sin interrupción, sino que la solución pasa por detectar la llegada de estas embarcaciones a través de "mejores y más eficaces sistemas de vigilancia nocturna".

RADARES FIJOS

En torno a este asunto, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, informó hoy de que ya ha planteado al Ministerio de Interior la conveniencia de instalar varios radares fijos en la costa de Mallorca que permitan realizar una mayor cobertura de vigilancia para interceptar en alta mar a las embarcaciones.

Socías precisó que ya se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad para comunicarle las "dificultades técnicas" que presentan los radares móviles con el fin de que se evalúe la posibilidad de colocar dispositivos de vigilancia fijos, como los que ha existen en Canarias y el Estrecho de Gibraltar.

Contenido patrocinado