5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:30:15 +01:00CET

La Policía Nacional vigilará en las estaciones de tren que sólo se viaje por las causas permitidas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos se dispone a su intervención en el Congreso de los Diputados
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos se dispone a su intervención en el Congreso de los Diputados - Óscar Cañas - Europa Press

Ábalos dice que las medidas de restricción de movilidad están dando "resultados muy positivos"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional podrá requerir a los viajeros de las estaciones de tren los motivos de su viaje con el fin de comprobar que solo se desplazan por los motivos inaplazables o de fuerza mayor contemplados en el Decreto por el que el Gobierno aprobó el estado de alarma el pasado sábado.

Así lo indicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pese a asegurar que se ha registrado un "descenso drástico" de la movilidad y que "la sociedad parece haber tomado conciencia de la necesidad de restringir los movimientos" para combatir el virus.

Se trata de una de las últimas medidas tomadas por el Departamento que dirige Ábalos para precisamente restringir la movilidad de los ciudadanos tras el recorte de la oferta de todos los modos de transporte fijada en el Decreto del estado de alarma.

En rueda de prensa Ábalos también indicó que la Policía ha intervenido para gestionar las aglomeraciones registradas en algunos aeropuertos, como son los de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Según detalló, la concentración de viajeros ha sido causada por el retorno de turistas a sus lugares de origen, que además llegaron con mucha antelación a los aeródromos, donde además no pudieron encontrar locales de restauración.

CAÍDA DRÁSTICA DE VIAJEROS.

Para solventar estas situaciones, se ha procedido a habilitar algún punto de restauración, la Policía ha ordenado a los viajeros y se ha avisado "cada cinco" minutos por megafonía la recomendación de mantener las distancias de separación que recomiendan las autoridades sanitarias.

A pesar de estos episodios puntuales, el ministro de Transportes indicó que las medidas de restricciones de movilidad "están dando muy buenos resultados, incluso más allá de lo previsto".

Así, repasó los datos de movilidad de este jueves, el cuarto laborable del estado de alarma, en el que los trenes de Cercanías circularon con una ocupación del 15% respecto la habitual, y los trenes de AVE y Larga y Media Distancia, al 2% de su capacidad.

Según el ministro, viajaron en tren 2.514 viajeros, el 13% respecto a lo que lo hicieron el mismo día del pasado año.

En el caso de los autobuses interurbanos de línea, los viajeros han caído un 89% y en el avión peninsular, un 56%. Los dos mayores aeropuertos del país, Barajas y El Prat registraron menos de un tercio de sus operaciones habituales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas