Ponce exhibe su papel en la nueva regulación financiera como aval para presidir de FROB

Jaime Ponce, presidente del FROB
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:07

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha puesto en valor este martes ante el Congreso su papel en la redacción de la nueva regulación financiera nacional y europea como aval que respalda su candidatura a presidir el organismo.

La Comisión parlamentaria de Economía ha evaluado la idoneidad de Ponce para sustituir al actual presidente del FROB, a la sazón subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la máxima responsabilidad del Fondo, tal y como exige la nueva normativa de reestructuración y resolución bancaria.

Durante su comparecencia, Ponce ha resumido su experiencia profesional, que se asienta fundamentalmente en actividades regulatorias, económico-financieras y de gestión pública, y que le ha llevado tanto al Ministerio de Defensa como al Tesoro, donde ha desarrollado el grueso de su carrera.

CRISIS FINANCIERA

Fue en dicho departamento donde le 'pilló' la crisis financiera, y desde allí pudo participar "activamente" en la redacción de las reformas financieras que se han aprobado a lo largo de toda la legislatura.

Este proceso le ha aportado una experiencia que le resultará "muy útil" para "poner en marcha la nueva arquitectura institucional de resolución" desde su nuevo cargo, al que también podrá aportar la "relevante" experiencia adquirida en su participación en los foros europeos donde se ha negociado la integración europea en la unión bancaria.

"Este bagaje fue de mucha utilidad cuando en febrero fui nombrado director general del FROB. Desde entonces, mi conocimiento sobre la resolución financiera se ha completado desde una faceta más operativa", ha añadido Ponce.

VALORES Y PRINCIPIOS

Junto con la experiencia profesional, el futuro presidente del FROB ha destacado los principios que guían su labor de servicio público, y que pasan por una "permanente orientación al interés general" y por el respeto a la legalidad y la autonomía de criterio. "Siempre me he sentido muy motivado para hacer mi trabajo con entusiasmo y con la máxima dedicación y responsabilidad", ha añadido.

Con respecto a los "principales retos" que enfrentará el FROB en los cinco años durante los que Ponce será presidente, ha destacado la prioridad de que posibles "escenarios críticos" se salden con el "mínimo impacto" en las arcas publicas, "a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años", aprovechando para ello los nuevos mecanismos que se han creado en el seno de la Eurozona.

Además, Ponce cree que gran parte de su trabajo pasará por garantizar una "efectiva cultura de cooperación internacional" y entre instituciones con responsabilidades en ámbitos complementarios, como son el FROB, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se repartirán las funciones preventivas y ejecutivas de resolución.

Junto con todo ello, el presidente del FROB representará a España, ya desde el año próximo, en el mecanismo de resolución europeo (MEDE), lo que exigirá "una sólida cultura de cooperación, intercambio de información y coordinación eficaz" con el resto de instituciones.

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Y todo ello sin olvidar ni las exigencias de transparencia sobre la actividad del Fondo ni sus funciones como gestor de las participaciones que aún tiene en entidades como Bankia o la Sareb, donde el "objetivo evidentemente debe ser la utilización más eficiente de los recursos públicos y la maximización del retorno final a las arcas del Estado cuando se desinvierta".

"Creo representar la progresión en las responsabilidades públicas de un técnico del Tesoro con una intensa experiencia acumulada desde el inicio de crisis, una sincera vocación de servicio público y una profunda convicción de que trabajar por el interés general en tan elevadas responsabilidades como las de presidir el FROB es una de las tareas más hermosas a las que uno puede dedicar su vida profesional", ha concluido.