El PP exige "medidas correctoras" si los acuerdos de la UE perjudican a la naranja

Cítricos Gruventa
GRUVENTA
Publicado 23/01/2019 19:33:11CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido en el Congreso la adopción de "las oportunas medidas correctoras" a nivel comunitario si se comprueba que los acuerdos bilaterales de la Unión Europea que impliquen la importación de cítricos procedentes de terceros países, como el firmado con Sudáfrica, evidencien "perjuicios graves al sector citrícola" español.

Así lo plantea en la proposición no de ley que los diputados 'populares' Juan Vicente Pérez Aras, Rafael Hernando y Ascensión Carreño han registrado este miércoles para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los 'populares' reclaman al Gobierno que lidere una iniciativa a nivel europeo de revisión e impacto de los acuerdos bilaterales de la Unión Europea que impliquen la importación de cítricos procedentes de terceros países y, en caso de que "se evidencie" que "generan perjuicos graves al sector citrícola", se adopten "las oportunas medidas correctoras".

Así, sugieren la aplicación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo con Sudáfrica y otros países del Cono Sur, al exigir la realización de un estudio de seguimiento de la evolución de estos acuerdos bilaterales que se refieran a la importación.

Este estudio, apostillan, deberá recoger la evolución de las importaciones, de las plantaciones en origen y las consecuencias sobre los precios a los agricultores europeos "para aplicar en su caso la cláusula de salvaguarda que establece el acuerdo con Sudáfrica y otros países del Cono Sur".

EVITAR CRISIS DE PRECIOS EN LA NUEVA PAC

El PP ha reclama que la nueva Política Agraria Común (PAC) incluya medidas que eviten las reiteradas crisis de precios y así subsanen una "discriminación" que, lamentan, "sufre la agricultura mediterránea en la PAC y especialmente el sector de frutas y hortalizas".

En su iniciativa, esta formación considera que "el actual panorama que presenta la citricultura es insostenible", por lo que pide medidas a corto plazo, pero también una hoja de ruta para dotar de instrumentos que permitan mejorar la capacidad competitiva del sector.

En este sentido, inciden en que, de acuerdo con sus estimaciones, este sector registra pérdidas del entorno de 163 millones de euros por la situación de los mercados y el comportamiento del clima.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA DE PROTECCIÓN AL PRODUCTOR

Por otra parte, el PP propone la modificación de la Ley de cadena alimentaria "siguiendo las orientaciones de la homóloga nueva ley francesa", así como liderar en el ámbito europeo "una acción decidida para que la normativa europea de cadena alimentaria proteja sin ambigüedades a los productores agrarios y el sector que representan".

Asimismo, piden incorporar al sistema de seguros agrarios español la posibilidad de un seguro de rentas basado en los costes de producción, introducir una reducción, tanto del módulo de IRPF de cítricos como del IBI rústico de las parcelas de cítricos e iniciar una campaña que incentive el consumo de cítricos en los medios de comunicación públicos.

Finalmente, el PP pide que todos los agricultores afectados puedan acceder a la retirada de producción de 50.000 tonaledas gestionada por el Ministerio de Agricultura, tanto los que están en organizaciones de productores como los que no están.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas