El PP no ve "serio" reducir más las subvenciones a partidos en 2014 cuando hay elecciones europeas

Conrado Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes una enmienda de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentada a los Presupuestos para 2014 que pedía reducir las subvenciones a partidos políticos porque, según ha dicho, no ve "serio" rebajar más esta partida cuando el próximo año están previstas elecciones al Parlamento europeo.

Las cuentas públicas contemplan una dotación para la financiación de las formaciones de 84,7 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 27,9 por ciento más que en 2013. El motivo: las elecciones europeas de mayo de 2014, para las que se destinan 29 millones de euros.

Durante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el diputado de la formación magenta Toni Cantó ha defendido la necesidad de rebajar las ayudas a las formaciones políticas y, en concreto, ha sugerido eliminar las ayudas que el Estado otorga para el 'mailing' electoral, lo que supondría un ahorro de 25 millones de euros, la cuantía que, según el Tribunal de Cuentas, supuso esa práctica en las últimas generales.

Sin embargo, la demanda de UPyD se ha topado con el rechazo del PP. El portavoz 'popular' en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, lo ha justificado poniendo de relieve que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido ya en dos ocasiones las aportaciones públicas a los partidos políticos, hasta un 40%, y que si para 2014 se ha incrementado esta partida es debido a los comicios europeos.

"No pretenderán que al final no celebremos elecciones europeas porque no tenemos suficientes medios para poderlo hacer --ha enfatizado el parlamentario 'popular'--. Eso no parece serio".

La limitación de las subvenciones a los partidos también se ha tratado durante el debate de las enmiendas parciales presentadas la sección de la Presidencia.

Parecidos argumentos ha esgrimido la diputada del PP Pilar Cortés, que ha recordado que los Presupuestos Generales no son la norma para imponer una limitación de las subvenciones electorales que están recogidas en la Ley Electoral, cuya reforma requeriría el máximo consenso.

Leer más acerca de: