Publicado 22/06/2020 11:49:16 +02:00CET

El PP pide un mapa industrial para ver las comunidades con capacidad para fabricar material sanitario

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor - Dani Duch / Pool

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado en el Congreso la elaboración de un mapa por comunidades autónomas con las necesidades y capacidades industriales y tecnológicas del país para desarrollar material sanitario frente a futuras pandemias y agilizar la respuesta en situaciones de emergencia y no depender de terceros países.

Así figura en una proposición no de ley "para reconvertir una parte de la industria española para la elaboración de material sanitario" registrada por los 'populares' en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, en la que exigen más financiación para innovación tecnológica e investigación académica en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En su exposición de motivos, señalan la necesidad de que "la industria española mejore su modelo de producción y trabajo para lanzarse a crear productos necesarios y responder a las necesidades sanitarias de una pandemia" pues, concluyen, "solo así podrá llegar a autoabastecerse sin necesidad de depender de un país tercero".

Por ello, piden la elaboración de un mapa que identifique necesidades sanitarias regionales, con las industrias químicas, tecnológicas o textiles regionales, y así evitar en el futuro "el desafortunado hecho de que los sanitarios que están en primera fila de la crisis sanitaria no puedan acceder a los medios de protección necesarios para no contagiarse".

Asimismo, en la iniciativa también piden al Gobierno "fomentar el potencial de empresas tecnológicas a través de su financiación, potenciando el emprendimiento y el crecimiento del talento".

En línea con esta propuesta, el PP ha registrado otra proposición no de ley en la que aboga por revisar la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología para adaptarla a "la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria" del coronavirus, "racionalizando y armonizando la normativa reguladora del sistema".

También pide fomentar las relaciones de cooperación y colaboración de I+D+i del sector público y privado y estimular la vocación científica y tecnológica en la etapa escolar, así como "promover la alfabetización científica aumentando el nivel de comprensión y capacidad tecnológica del conjunto de la población".

PLAN DE DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Por otro lado, el PP también ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan de promoción y defensa de la propiedad industrial vinculada a la innovación, con especial incidencia en procedimientos tecnológicos vinculados a la detección, curación y prevención del coronavirus.

En otra proposición no de ley, piden "garantizar herramientas de la propiedad industrial" a nivel internacional "para rentabilizar el esfuerzo innovador español y hacer sostenibles las ventajas competitivas empresariales impidiendo la comercialización indebida por terceros en el exterior".

Y es que, tal y como señalan en su iniciativa, un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología de 2013 alertaba de cómo el 22% de las investigaciones científicas españolas con mayor nivel de excelencia fueron "apropiadas" por empresas de otros países para elaborar sus propios patentes.

"Sorprende entre estos datos el hecho de que Estados Unidos generó más patentes a partir de investigaciones españolas que la propia España (6.861 frente a 5.895)", apostilla el PP, que pide procurar medidas para aumentar el número de patentes y modelos de utilidad propios en colaboración con organizaciones patronales y la creación de un procedimiento de registro específico para todas las patentes y modelos de utilidad vinculados a la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, proponen todo un paquete de medidas fiscales para fomentar la innovación y la investigación, con beneficios fiscales y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social a la contratación en los tres primeros años, deducciones sobre el capital invertido en el IRPF, incentivos a grandes empresas que integren proyectos desarrollados por 'startups' e impulsar compra pública innovadora que promueva la participación de estas empresas tecnológicas en la Administración.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas