El presidente extremeño apuesta por un equilibrio entre el medio rural y el urbano para conseguir un pleno desarrollo

Unas 1.000 mujeres celebran en Cáceres el Día Internacional de la Mujer Rural y piden que el colectivo sea tenido en cuenta

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:59

CÁCERES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó hoy por un equilibrio entre medio rural y urbano para conseguir un total desarrollo económico y social de la región, y resaltó el valor que las mujeres rurales han jugado para conseguir cotas de igualdad "aunque queda mucho camino por recorrer".

Con estas palabras se dirigió a más de 1.000 mujeres procedentes de todos los puntos de Extremadura que hoy se dieron cita en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural. El acto está organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) vinculada a UPA, junto con el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En su discurso el presidente extremeño abogó por seguir trabajando para conseguir un "cambio de mentalidad" que haga posible una "igualdad real" y que se pueda pasar de las madres "que fueron lo que les dejaron ser" a las hijas "que serán lo que quieran ser".

En ese sentido dijo que las mujeres rurales han contribuido a ese cambio de mentalidad y destacó el papel "fundamental" de los pueblos en una región como Extremadura ya que la cultura rural es "un orgullo" y un modelo de vida que apuesta por "las cosas que no tienen precio, pero sí tienen mucho valor", por lo que alentó a los agentes sociales a seguir creando empleo para que "a la gente le apetezca vivir en el medio rural".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

En el acto de inauguración de este Día Internacional de la Mujer Rural intervinieron también el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y las presidentas de Fademur estatal, Teresa López, y Fademur Extremadura, Catalina García Reyes.

Tovar destacó el modelo de desarrollo rural que ha puesto en marcha Extremadura en los últimos años y que "está siendo seguido por muchos países", consistente en no llevar sólo infraestructuras a los núcleos rurales, sino fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por su parte, Ignacio Huertas alabó la capacidad de las mujeres rurales para movilizarse, reivindicar sus derechos y "solucionar problemas que a los hombres les parecen insalvables", por lo que las calificó como "el orgullo rural" y las animó a seguir trabajando en esa línea al tiempo que pidió a las administraciones que doten a los pueblos de medios para que sean "ciudadanos de primera" con todos los servicios y derechos que les corresponden.

Tras el secretario general de UPA-UCE intervino la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que reivindicó un "espacio en lo público" para las mujeres pero sin olvidar el sentido de la unidad para conseguir mejores condiciones de vida, "porque cuando una mujer gana todas ganamos -dijo-- y cuando una pierde, todas perdemos".

COTITULARIDAD DE EXPLOTACIONES AGRARIAS.

La presidenta de Fademur, Teresa López, destacó el trabajo que la federación hace para mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales como la consecución de la cotitularidad de las explotaciones agrarias que ya se ha conseguido en otras comunidades y que solicitó que se pusiera en marcha aquí.

El presidente de la Junta posteriormente recogió el testigo y se comprometió a fomentar la puesta en marcha de esta iniciativa para que las explotaciones agrarias y ganaderas se registren a nombre de ambos cónyuges, igual que se hace ya de forma habitual con una vivienda o con otras pertenencias de propiedad familiar.

Respecto al desarrollo de la Ley de Dependencia, López solicitó a las administraciones públicas que pongan los recursos económicos para apoyar iniciativas emprendedoras en los pueblos que supondrán importantes yacimientos de empleo femenino y recordó que ya se están dando pasos a través de la creación de cooperativas de cuidadoras de personas dependientes en medios rurales.

Tras el acto de inauguración se dio paso a la mesa redonda 'Medidas de integración de las mujeres. Políticas de género organismos y redes en el medio rural', donde se resaltó precisamente la importancia de medidas como la cotitularidad para las mujeres que trabajan en las explotaciones agrarias.

En la segunda mesa redonda, titulada 'Nuevos yacimientos de empleo en el ámbito rural. Panel de experiencias innovadoras de mujeres', se expuso el proyecto que está impulsando Fademur en toda España de las cooperativas de Servicio de proximidad que en Extremadura se están poniendo en marcha en Olivenza y Alburquerque.

En esta ocasión, las mujeres rurales centran las exigencias en solicitar a las distintas administraciones y a todos los gobiernos, que puedan realmente participar en la toma de decisiones para hacer efectiva la igualdad plena de sus derechos ya que las mujeres suponen más de la mitad de la población rural mundial y no quieren quedarse al margen del desarrollo de los pueblos donde viven, según indicó Teresa López.

Contenido patrocinado