Actualizado 29/03/2017 18:40

La primavera llega cargada de salidas a Bolsa, ¿es esto un anticipo a la mejora económica?

Salidas a Bosla en primavera
PIXABAY

   MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES) -

   "Que las bolsas mejoren es señal de una mejora económica", sostiene el analista de XTB Rodrigo García, quien explica que los tres saltos al parqué de este arranque de año, el de Prosegur Cash el día 17, el de Neinor Homes este miércoles y el de Gestamp el próximo 7 de abril, son señales de una mejora en el mercado bursátil, lo que se traducirá en mejoras en la economía general.

   "Se dice que la Bolsa se anticipa entre seis y nueve meses a la economía", explica García, que señala que indicadores como que España siga creciendo a un ritmo del 3% sostienen también este síntoma de mejora.

   En este punto coinciden la directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre Vergara, quien señala que la existencia de tres OPV en menos de cuatro meses es una "clara señal de mejora del entorno", y el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, quien asegura que de las bolsas de los países desarrollados, "la española es la que mejor comportamiento lleva en 2017".

   "Hay mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores por esa mejora macro y de resultados empresariales", indica Vergara, quien destaca que las salidas de estas tres compañías, entre las que destaca Neinor Homes por ser el primer estreno en el mercado de una promotora de viviendas de los últimos diez años, se produce en un entorno en el que "los tipos de interés van a seguir bajos durante un largo tiempo y las inversiones alternativas no ofrecen una rentabilidad adecuada".

TRES SALIDAS EN MENOS DE CUATRO MESES

   Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola fueron las únicas cuatro empresas españolas que dieron el salto al parqué en 2016, un año sobre el que, según la directora de análisis y estrategia de Renta 4, "pesó el riesgo político" y con el que contrasta la primera parte de 2017, en el que la salida de Neinor Homes es la segunda en menos de dos semanas.

   "Tras un 2016 marcado por la incertidumbre, 2017 aparece con el panorama político más despejado y con una serie de datos macroeconómicos que garantizan la recuperación de España", defiende el analista de Self Bank.

   La aceleración del ciclo económico a nivel macro, los buenos resultados empresariales y las buenas expectativas de cara a este año han conformado también, según Aguirre, "un caldo de cultivo apropiado para que las compañías busquen financiación en las bolsas".

   Una financiación, que según los analistas vendrá en primera instancia de inversores institucionales y que una vez la compañía ya esté cotizando, abrirá también las puertas a inversores minoristas.

   "La mayoría de operaciones están dirigidas a inversores institucionales, especialmente extranjeros", destacan desde Self Bank. Para su analista, el motivo por el que se excluye a los minoritarios es porque con los institucionales ya tienen cubierta la demanda de títulos.

   "Este es de hecho un factor a tener en cuenta", sostiene López-Gálvez. "Cuando la mayor parte de la oferta de venta va dirigida a al tramo minorista suele ser porque no hay apetito por parte de los inversores profesionales, el ejemplo más claro fue el de Bankia, y ya vimos cómo acabó*", añade el analista.

IBERCAJA E UNICAJA, LAS ÚNICAS POSIBLES SALIDAS FINANCIERAS

   De momento no está programada para 2017 ninguna salida a Bolsa de bancos o cajas de ahorro, algo que los expertos achacan al limitado abanico de entidades que podrían hacerlo.

   "Tras saberse que BMN probablemente se fusionará con Bankia, apenas Ibercaja y Unicaja podrían dar el salto", una predicción en la que coinciden desde Renta 4, desde donde apuntan a estas dos cajas como potenciales salidas a Bolsa de entidades financieras para un año para el que por el momento, no hay nada más anunciado.

Más información