SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean) mantendrá hoy en Sevilla un encuentro con todos los empresarios del sector afectados por la intención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla de reducir en un 50 por ciento la capacidad de generación de energía eólica prevista en el Plan Energético de Andalucía (Plean) y que asciende a 4.000 megavatios (MW) y que tendrá como objetivo "dar a conocer las actuaciones que están llevando a cabo tras este anuncio".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, precisó que todos los empresarios "han estado al tanto" de todo lo que ha sucedido, de hecho, "incluso conocen de primera mano" las acciones que han desarrollado, una vez la Asociación tuvo conocimiento de las decisiones del Gobierno central. Así, citó como sociedades afectadas Gamesa Eólica, Iberdrola, Endesa y aquellas participadas por Unicaja y La General.
Concretamente, el fin de este encuentro pasa por "establecer contactos con los empresarios afectados", de modo que "comprendan todos los pasos iniciados con objeto de frenar el problema tan significativo que se avecina, no sólo para el sector, sino para toda Andalucía".
"Estamos francamente preocupados porque, si todo sigue adelante, la primera perjudicada será la comunidad", dijo Barroso, quien precisó que "están continuamente en contacto telefónico con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa" y con el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto González, para conocer la "última hora".
El presidente de la patronal, que hizo un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que "se ponga al frente de todo esto y lidere la lucha contra esta reducción de producción eólica", aseguró que "no se callarán y que estarán atentos a todas las novedades que puedan surgir".
Igualmente, consideró, una vez más, un "problema político y no técnico" esta decisión del departamento de José Montilla, por lo que los responsables políticos son los encargados de "ofrecer soluciones y luchar por los intereses de la comunidad", con objeto de no perder más de 2.000 millones de euros en inversión empresarial.
En relación a su petición por carta de reunirse con el ministro Montilla, Barroso manifestó que "siguen sin contestación alguna", si bien se mostró cauteloso a este respecto porque "aún ha pasado poco tiempo desde esta solicitud y el Ministerio necesita tiempo".
"ARGUMENTOS DE PESO"
Por otro lado, valoró la actuación de la Junta en esta materia, definiendo como "argumentos de peso" los esgrimidos por la Consejería de Innovación, de manera que consideró "fundamental" este apoyo institucional. De la misma forma, aseguró que desde la Asociación se encuentran "gratamente satisfechos" por el respaldo unánime tanto de partidos políticos, de instituciones e incluso de la ciudadanía en general.
Por su parte, el Gobierno central expone como argumentos de esta reducción que las aspiraciones del conjunto de las autonomías españolas para el periodo 2006-2010 se han incrementado hasta los 36.000 MW de potencia instalada, lo que desbordaría la capacidad de absorción del sistema eléctrica. La pretensión del Gobierno es que no se instalen más de 20.000 megavatios, por lo que se deben exigir a las comunidades autónomas la asunción de recortes.