24 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/12/2009 20:40:12 CET

PSA Peugeot-Citroën y Mitsubishi negocian una alianza estratégica

PARIS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën y el fabricante japonés de coches Mitsubishi estudian la posibilidad de constituir una alianza estratégica, que podría dar lugar incluso a la compra de hasta el 50% de la empresa nipona por la multinacional gala.

PSA emitió este jueves un escueto comunicado en el que confirma que ha iniciado conversaciones con Mitsubishi Motors "al objeto de examinar conjuntamente las vías posibles para ampliar su relación, lo que podría conducir a una alianza estratégica".

La multinacional gala recordó que mantiene desde hace años diversos ámbitos de cooperación con Mitsubishi, como en el área de todoterrenos (con los modelos Mitsubishi Outlander, Citroën C-Crosser y Peugeot 4007).

Además, ambas empresas mantienen una 'joint venture' en la ciudad rusa de Kaluga, y tanto Peugeot como Citroën tienen previsto desarrollar y comercializar bajo sus propias marcas sendos coches eléctricos basados en el Mitsubishi i-MiEV.

HASTA UN 50% DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, el diario económico japonés 'Nikkei' avanzó que el grupo PSA estaría dispuesto a desembolsar hasta 300.000 millones de yenes (unos 2.280 millones de euros al cambio actual) para adquirir una participación de entre el 30% y el 50% en Mitsubishi.

Según la citada publicación, ambas corporaciones se encuentran en la fase final de las negociaciones para reforzar su colaboración. Incluso detalla que la toma de participación se efectuaría mediante una ampliación de capital.

En relación con la información del diario japonés, Mitsubishi indicó, también mediante un breve comunicado, que no tiene nada que decir al respecto. "Si hubiera algo que desvelar en el futuro, lo haremos sin demora", añadió.

PREMIO Y CASTIGO EN BOLSA

Tras difundirse la información, la cotización de Mitsubishi en la Bolsa de Tokio fue suspendida, aunque finalmente sus acciones se anotaron una ganancia del 14%. Por su parte, PSA Peugeot-Citroën recibió un severo correctivo en el parqué parisino y se dejó un 2,54%, de forma que mañana empezará la negociación en 23,97 euros por título.

PSA Peugeot-Citroën cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 962 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% respecto a los 'números rojos' de 733 millones de euros contabilizados en la primera mitad de 2008. La empresa mejoró sus resultados comerciales en el tercer trimestre del año.

De su lado, Mitsubishi registró unas pérdidas netas 36.404 millones de yenes (270 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de su año fiscal 2000-2010 (abril-septiembre), frente a un beneficio de 12.772 millones de yenes (94,7 millones de euros) en el mismo período del ejercicio anterior.

Europa Press Comunicados Empresas