PSOE pide que las ayudas por paralización temporal cubran a todo el cerco

Publicado 01/04/2015 12:00:15CET
Pescadores De Asturias
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias ante la Comisión de Agricultura del Congreso con las que pretende que el Gobierno amplíe la aplicación de las ayudas por paralización temporal de buques pesqueros al cerco y al xeito, y que se recuperen las destinadas al palangre de superficie en el Mediterráneo.

En su primera proposición no de ley, recogida por Europa Press, los socialistas se refieren a la convocatoria de ayudas por paralización temporal para armadores y propietarios de buques cerqueros afectados por la aplicación de la regla de explotación conjunta entre España y Portugal del Plan de Gestión para la sardina en el Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz.

Una orden que señala como potenciales beneficiarios a los armadores o propietarios de barcos que hayan faenado durante la campaña 2014 en las zonas CIEM VIII C y en aguas de Portugal y Golfo de Cádiz zona IX A y que más del 25% de sus capturas sean de sardina en el periodo 2007-2014.

Unas condiciones que "han provocado un rechazo frontal por parte del sector gallego", en cuyo nombre los socialistas quieren que el Ministerio "corrija" la convocatoria de ayudas para que éstas cubran "la totalidad de la flota del cerco y del xeito".

PARADAS CUATRO MESES AL AÑO

En otro de los textos, el principal partido de la oposición recuerda que la flota de palangre en el Mediterráneo, dedicada fundamentalmente a la captura del pez espada, "se ve obligada a parar durante cuatro meses al año", pese a lo cual "desde el comienzo de esta legislatura se han dejado de convocar las ayudas de las que disponía" para hacer frente a ese tiempo de inactividad forzada.

A esto se suma la "restricción creciente" en las cuotas de atún rojo y la "imposibilidad" de acceder a las ayudas al desguace, lo que "hace más difícil aún la pervivencia" de esta flota y hace "insostenible" la situación de los 560 trabajadores de los 70 buques palangreros de superficie del Mediterráneo, que "han visto reducidos sus ingresos en torno a un 50% en los últimos años".

En estas circunstancias, los socialistas hacen suyas las reivindicaciones del sector y plantean al Congreso que emplace al Gobierno a "restablecer las ayudas públicas por la paralización temporal de la flota de palangre de superficie del Mediterráneo".

PESQUERÍA DE LA SARDINE

La última iniciativa sobre pesca que el PSOE tiene registrada en el Congreso se refiere al cierre de la pesquería de la sardina en Cádiz tras agotarse el Total Asumible de Capturas (TAC) contemplado en el plan de gestión de este recurso, que "fue decidido de forma unilateral por el Gobierno, desoyendo las demandas claramente contrarias del sector cerquero del Golfo de Cádiz y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía".

"La injusta e irracional clave de reparto de la sardina contemplada en la orden ministerial condenaba al sector andaluz a un prematuro fin de la pesquería en la actual campaña, por la insuficiente asignación de cuota para nuestros buques. Finalmente, y tal y como se advirtió desde Andalucía, las peores predicciones se han confirmado", lamenta el PSOE.

La formación recuerda además que el agotamiento del TAC ha dejado inactivos a 87 barcos y sus más de 900 tripulantes, ya que el cierre de la pesquería de la sardina se una a la del jurel, por lo que cuando se consuma la cuota de boquerón los barcos se verán abocados al "amarre, dejando a sus tripulantes en auténtico riesgo de engrosar las listas del paro".

Una evolución que también tendrá un "impacto negativo" en la industria auxiliar y que tendrá "efectos inmediatos" en la economía de pueblos muy dependientes de esta actividad como Barbate, Isla Cristina, o Punta Umbría.

Por eso, el PSOE quiere que el Congreso exprese su "total y absoluto" rechazo a la decisión del cierre de la pesquería de la sardina y que conmine al Ejecutivo a "arbitrar soluciones y medidas alternativas" para el cerco gaditano.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas