El PSOE pide penalizar a los prestamistas que usen tipos abusivos

Publicado 07/06/2015 13:37:51CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha instado al Gobierno a crear una mesa técnica donde se defina el tipo de interés usurario o abusivo, y que promueva los cambios normativos que permitan penalizar a los prestamistas que utilicen estos los tipos de interés abusivos "con la pérdida no solo de los intereses sino de parte del capital prestado".

Para ello ha presentado una proposición no de ley sobre medidas de protección al ciudadano frente a la usura, según ha informado el partido socialista. Con esta iniciativa buscan que "se defina dentro de unos márgenes razonables" el tipo de interés usurario, poniendo como referencia el tipo legal del dinero.

Además, los socialistas consideran que con estas medidas se puede "disuadir a los prestamistas de establecer tipos de interés usurarios asumiendo sanciones que mermen también el capital prestado".

En dicha proposición el PSOE ha señalado que el 17 de septiembre de 2013 la sección 12 de la Audiencia Provincial de Madrid consideró abusivos unos intereses remuneratorios del 1,84% mensual, es decir, un 22,08% anual, por ser "notablemente superior" al interés legal del dinero y al tipo que se aplica a los descubiertos en cuenta corriente que establece la Ley de Créditos al Consumo.

Asimismo, los socialistas han explicado que los "préstamos usurarios y el préstamo con interés abusivo son lo mismo" y que la sanción aplicada "es claramente insuficiente para disuadir y proteger los derechos de los ciudadanos"; ya que en ambos casos la sanción afecta al derecho a percibir los intereses por el prestamista, "no viéndose afectado el capital prestado que deberá ser reintegrado en su totalidad".

Por ello, el PSOE ha considerado que "sería conveniente establecer también pérdidas de capital principal a quienes utilicen esta mala práctica".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas