El PSOE reclama una ley nacional de acuicultura con régimen sancionador

Publicado 01/04/2015 12:03:46CET
Planta de acuicultura en la costa gallega
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que presente un proyecto de ley de la Acuicultura que, con respeto a las competencias autonómicas en esta materia, imponga un régimen infractor y sancionador común a todo el país, regule la importación de especies para esta actividad, autorice titulaciones específicas en este ámbito e incluya ayudas para fomentar el sector.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura y que recoge Europa Press, parte de la nueva Política Pesquera Común (PPC), que recoge como uno de sus objetivos fundamentales promover el desarrollo de actividades acuícolas sostenibles en los estados miembros para contribuir al abastecimiento alimentario y al empleo, sin poner en riesgo los ecosistemas naturales.

"En un mundo en el que más de 800 millones de personas sufren desnutrición crónica se acentúa el reto alimentario, al que la acuicultura es una de las posibles respuestas. Por eso, es previsible que su auge se incremente en el futuro, teniendo en cuenta la actual tendencia al ajuste de la capacidad de pesca en aras del principio de la sostenibilidad", insisten los socialistas.

ESPAÑA, AVENTAJADA EN LA PARTIDA

En esta coyuntura, el principal partido de la oposición aboga por aprovechar el punto aventajado del que parte España, principal productor acuícola de la UE sólo por detrás de Noruega, con más de 20.000 trabajadores en el sector.

"Se hace imperiosa la elaboración de una ley que regule la acuicultura en el marco de las competencias del Estado y siendo plenamente respetuosa con la competencia exclusiva de las comunidades autónomas", opinan los socialistas, que reclaman un proyecto de ley que "dote de seguridad jurídica al sector" y que reduzca "al mínimo" las diferencias de criterio en esta materia con otros estados miembros y entre las regiones.

Entre otras cuestiones, el PSOE cree que esta norma debe establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre administraciones públicas, regular la importación de especies para acuicultura, establecer titulaciones profesionales específicas para este ámbito y fijar un régimen infractor y sancionador específico "de aplicación común y uniforme" en todo el país, independientemente de que las comunidades mantengan su competencia inspectora y sancionadora.

Por otra parte, el principal partido de la oposición exige una apuesta clara por esta actividad en los Presupuestos Generales del Estado y sugiere incluir en la parte nacional del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) "ayudas económicas suficientes para el fomento de la acuicultura medioambientalmente sostenible".

En concreto, propone líneas de apoyo al desarrollo tecnológico y la innovación en la acuicultura, apoyo económico a inversiones productivas, nuevas instalaciones o modernización y mejora de las existentes, incluyendo en el ámbito de las condiciones laborales, para fomentar la competitividad y viabilidad de las empresas acuícolas; apoyar el uso de las energías renovables en este sector para hacerlo más eficiente, impulsar la diversificación de la producción y las especies, y respaldar a jóvenes acuicultores y la formación continua de estos profesionales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas