Puxeu dice que la reforma del vino avanza "a buen ritmo" y que en dos meses habrá un acuerdo "satisfactorio" para España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:49

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Agricultura, Josep Puxeu, afirmó hoy que la reforma europea del vino avanza "a buen ritmo", por lo que, prevé que en dos meses haya un acuerdo "satisfactorio" para los intereses de España. No obstante, no descartó que el Gobierno adopte una posición "más firme" en caso de un cambio de rumbo en las negociaciones.

En declaraciones a los medios al término del Consejo Consultivo de Agricultura en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Puxeu aseguró que las negociaciones para la reforma de la OCM del vino "avanzan a buen ritmo" y que España se encuentra en una "buena posición" para llegar a un acuerdo en los próximos 60 días "favorable a España".

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, mostró su satisfacción por la marcha de la reforma del vino y afirmó que, en las actuales condiciones, entre 6.000 y 70.000 hectáreas en la Comunidad castellano-manchega podrían adaptarse al Plan de Arranque que prevé la nueva OCM del vino.

Señaló así que la reforma "va por buen camino", destacando que la disposición presupuestaria es "buena" para Castilla-La Mancha y para España. Aseguró que su Gobierno seguirá "colaborando" ante la proximidad de un acuerdo en la UE, aunque incidió en la importancia de aplicar medidas de "ayuda directa" a los viticultores.

Por su parte, el consejero consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, consideró "aceptables" los términos en los que se prevé el acuerdo sobre el vino. "Habrá una buena salida dentro de lo polémico que fue la propuesta primera de la UE, más flexible y que se ajustará bastante a las pretensiones españolas", agregó.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, Pilar Merino, pidió que la reforma europea del vino tenga en cuenta las "peculiaridades" de las regiones ultraperiféricas en la producción y distribución del producto desde las Islas, lo que, subrayó, "dificulta la competitividad". Señaló que su comunidad dedica 19.000 hectáreas a la producción de vino.

Contenido patrocinado