Las pymes españolas crean seis de cada diez puestos de trabajo, según Funcas

Archivo - Las pymes españolas crean seis de cada diez puestos de trabajo, según Funcas.
Archivo - Las pymes españolas crean seis de cada diez puestos de trabajo, según Funcas. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 11:20

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Funcas ha destacado el papel de las pymes en la sociedad española, ya que generan seis de cada diez puestos de trabajo, según informa en un comunicado con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra este jueves.

En concreto, hay 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, es decir, empresas con menos de 250 asalariados, incluyendo a los autónomos propiamente dichos, que representan el 99,8% de las empresas del país y generan el 62,1% del empleo empresarial.

Las cifras de las pymes en España son muy similares a la media de la Unión Europa, donde los 24,3 millones de pymes (no financieras) activas representan el 99,8% de las empresas y emplean al 64,4% de los trabajadores del sector empresarial, según el último informe anual sobre las pymes europeas publicado por la Comisión Europea.

Sin embargo, España, Portugal y Bélgica son los países europeos con porcentajes más altos de pymes en sectores poco intensivos en conocimiento o de baja tecnología, pues el peso de este tipo de pymes (74,2%) casi triplica al de las que ofrecen productos y servicios en sectores intensivos en conocimiento o de alta o media tecnología.

Además, la productividad media de las pymes se redujo un 0,7% en términos interanuales en el último trimestre de 2023, situándose un punto por debajo del nivel prepandémico (cuarto trimestre de 2019), según Cepyme.

Pese a esta caída de la productividad, Funcas ha querido subrayar la importancia de las pymes, que producen "buena parte" de los bienes y servicios que consume la población y generan la mayoría de los empleos, contribuyendo así a la economía del país y a "la prosperidad de su gente".

Contador

Leer más acerca de: